Andrés Martínez Casares, la voz de los oprimidos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  

Su mejor carta de presentación son sus trabajos para The New York Times, The Wall Street Journal, The Miami Herald, Der Sìegel, The guardian o sus publicaciones en El País, Time o Le Monde, periódicos internacionales que avalan su trayectoria como fotoperiodista.

 

Nacido en León hace algo más de treinta años, pronto se trasladó a Madrid para llevar a cabo los estudios de periodismo con la intención de dedicarse a la escritura. Aunque ya se había iniciado en la fotografía de mano de su tío Javi, no fue hasta que llegó a la universidad que descubrió la gran capacidad descriptiva de ésta y decidió cambiar de lenguaje. Tras licenciarse y trabajar durante unos años en diferentes agencias de fotografía, se dio cuenta de que eso no era lo que buscaba. Cámara en hombro decide partir en busca de historias reales que documentar, quería estar cerca de la noticia. Viaja por varios países hasta que se asienta en México donde trabaja como freelance para Centroamérica. Su viaje a Haití en 2010 para documentar los desastres ocasionados por el terremoto supuso un punto de inflexión en su carrera. Allí conoció a Ramón Espinosa, fotoperiodista cono él, con quien entabló una fuerte amistad y a quien considera su gran maestro tanto en fotografía como en periodismo. Fruto de su proyecto sobre el Cólera en éste país en 2011 es galardonado con  el premio POYi Latinoamérica (Photographer of the Year International Latinoamérica) en la categoría Noticias Ensayo.

Recientemente se ha trasladado a Ucrania para dejar testimonio de los tiempos convulsos que sacuden al país.

Tras años de intenso trabajo y duras vivencias, ha decidido poner freno, establecerse en León y desplazarse únicamente para llevar a cabo proyectos y coberturas de envergadura. Ahora tendrá que volver a adaptarse a la tranquilidad de esta pequeña ciudad, pero ya tiene en mente varios retos a los que está dando vueltas, como la venta de copias de sus fotografías o abrir un estudio que, además del fotoperiodismo, acoja otro tipo de obras de creación más libre en las que aflore su personal manera de plasmar la realidad.

 Andrés hace fotografías con la intención de generar consciencia y solidaridad. Su mirada, crítica y honesta, muestra fielmente lo que ve. Las escenas que refleja son dramáticas, terriblemente tristes y dolorosas, y nos las sirve en frío, sin maquillaje, para que nadie quede impasible. Van directas al corazón. Siguiendo la máxima de Robert Capa de que «si tus fotos no son tan buenas, es que no estás demasiado cerca», Andrés se arma de paciencia y se vuelve invisible, se adentra en cada historia sin hacerse notar, su objetivo se convierte en nuestro ojo, y nos obliga a enfrentarnos a la amarga realidad. Pero a pesar de todo lo anterior, hay ocasiones en las que nos muestra un leve indicio de esperanza y consigue arrancarnos una sonrisa. Su gran sensibilidad le lleva a retratar imágenes de una gran ternura como el abrazo de un niño a su padre en medio de las ruinas de lo que posiblemente fue su casa.

Contemplando sus fotografías, hay una que me ha impactado especialmente, la que refleja el momento en que una madre es informada de la muerte de su hijo como consecuencia del cólera. El rostro en primer plano de la madre es sobrecogedor, la composición es excelente y la inteligente utilización de los colores acentúa el dramatismo. El conjunto me recuerda a “Los fusilamientos del 3 de Mayo”: Un personaje principal en primer plano vestido de blanco, unas líneas de fuga que dirigen nuestra mirada a los “verdugos” vestidos de amarillo que avanzan lentamente para dar la mala noticia, un fotógrafo que dispara su cámara y un público y fondo desenfocados.

Un excelente trabajo Andrés, continúa poniendo voz a las injusticias con esa sensibilidad tuya.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s