Juan Luis gx, en busca de la esencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hace unas semanas tuve la enorme suerte de poder asistir en La Casona de la Fundación Carriegos a una de las visitas guiadas que Juan Luis García, alias Juan Luis gx, ofreció por su exposición Almazuelas. No conocía a Juan Luis en persona, y os puedo asegurar que es todo un placer escucharle. Estamos ante uno de esos casos en que para describirle habría que  recurrir a la tan manida frase de “es un hombre del Renacimiento”.

Nacido en Cistierna (León) en 1966, actualmente ejerce de profesor de guitarra y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. Participa en múltiples cursos, grupos de trabajo, conciertos y un larguísimo etc. Comenzó a interesarse por la fotografía alrededor del año 2000, investigando un medio y un lenguaje que, en principio, parece muy alejado de la música. Ha obtenido cantidad de premios y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Realiza trabajos para editoriales, portadas de libros, producciones discográficas y, una vez más, otro largo etc.

Tan eclécticos y amplios como su currículum son sus diferentes estilos fotográficos. En muchas ocasiones se sirve de la fotografía para documentar la actividad musical y cultural de León, pero cuando “va de caza” sus capturas se convierten en pinturas, y los títulos dan testimonio de ello. Su formación como músico y sus amplios conocimientos de la Historia del Arte se ven reflejados en sus instantáneas, a través de las cuales presenta un recorrido por el arte del siglo XX. Y como en todo lo que hace, es muy pródigo en cuanto a estilos representados. Partiendo del surrealismo, recorre prácticamente todas las vertientes del arte abstracto; se pueden reconocer, entre muchos otros creadores y movimientos, el neoplasticismo de Mondrian, el minimalismo de Sol LeWitt o Ad Reinhardt, el suprematismo de Málevich o el arte concreto de Theo van Doesburg.

En sus imágenes todo se reduce a lo esencial, desechando lo figurativo o general en busca de la sencillez, de la geometría pura. Sus objetos encontrados son pequeños detalles o texturas cuyos aspectos cromáticos, formales y estructurales conforman cuadros abstractos. Esta continua búsqueda de la geometría en detalles que pasan inadvertidos ha derivado en la realización de las Almazuelas que componen la exposición arriba mencionada. En este caso se sirve de un detalle de un espacio real para, mediante la repetición del mismo, obtener un resultado que se aleja por completo de la realidad. Son imágenes complejas que se pueden ver desde diferentes puntos de vista. Sus obras juegan con nuestra percepción, lo que vemos no es lo que hay, sino lo que el cerebro quiere ver, siguiendo los preceptos del op-art y sus efectos ópticos.

El hecho de la repetición tiene que ver mucho con la música, sus acordes, sus repeticiones, sus consonancias y disonancias; hay muchos ámbitos de un medio y otro que son caminos de ida y vuelta. De hecho, durante el recorrido por la exposición se escucha una pieza minimalista del artista polaco Arvo Pärt titulada Spiegel im spiegel (el espejo en el espejo), que al igual que las imágenes está basada en la repetición.

En el momento presente, Juan Luis sigue explorando nuevas vías de creación, y en un futuro próximo espera poder dar volumen a sus fotografías mediante la utilización de una impresora de 3D.

https://www.flickr.com/photos/scharwenka/

http://www.juanluisgxfoto.blogspot.com/

http://instagram.com/juanluisgx

http://www.puntocoma.org/

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s