Charo Acera, una artista multidisciplinar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de llevar casi media vida dedicada a la creación y difusión del arte, Charo Acera no ha perdido ni un ápice de ilusión por lo que hace y lo transmite con cada una de sus palabras. Una filosofía de vida que a primera vista puede parecer utópica pero que con su gran tesón y capacidad de trabajo consigue convertir en realidad. La definición de artista le queda pequeña, quizás sería más acertado describirla como una Activista Cultural, con mayúsculas.

Nacida en Plasencia y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, hace casi tres décadas que reside en León, donde es profesora de Volumen en la Escuela de Arte. En paralelo a su labor en la Escuela realiza numerosos talleres y proyectos culturales a lo largo del año. Mujer inquieta por naturaleza, no hay más que mirar su interminable currículum o charlar un rato con ella para darse cuenta de que rebosa arte por los cuatro costados. A lo largo de su intensa trayectoria artística ha trabajado con distintas disciplinas, fundamentalmente la pintura y la escultura. Es la segunda la que está utilizando en estos momentos en su proyecto “Posa para mí”, basado en la realización de 60 bustos en un inicio pero que ya se ha ampliado a 95 debido a la gran demanda recibida. A través de este tipo de trabajos busca acercar el arte y la cultura a la población, sacarlo de la escuela y compartirlo con la sociedad, una de sus grandes inquietudes. Esta no es la primera vez que lleva a cabo proyectos de ésta índole, ya había acercado el arte a la calle en la plaza de Santo Martino y en la calle La Rúa con anterioridad.

Su obra está en constante evolución; los estilos se desarrollan con gran rapidez, ya sea yuxtaponiéndose o conviviendo entre ellos. La docencia le da la oportunidad de seguir investigando y practicando todos los días, y se vale de las nuevas tecnologías para conocer la obra de artistas que viven en otros continentes. Cuando trabaja la escultura modela del natural centrándose principalmente en los rasgos psicológicos del modelo. Manteniéndose siempre en la línea del realismo, en algunos de sus proyectos depura los rasgos de las figuras hasta lo esencial, en ocasiones rozando la geometría. El proceso de modelado es muy gratificante, a lo largo de las cerca de tres horas que está retratando al modelo se crea una relación muy especial entre ellos. En pintura, su obra va discurriendo por diferentes sendas, oscilando entre el realismo y la abstracción según el estado de ánimo del momento. El género femenino es un tema recurrente en sus obras, ya sea en solitario cómo en su serie de paraguas rojos, o acompañadas cómo en las series de maternidades. Es muy difícil desvincularse de los sentimientos y éstos cobran protagonismo en las obras; Charo tiene un gran compromiso social por la defensa de los derechos de la mujer en el mundo actual y es madre de dos hijos.

En 2015 se podrá disfrutar de su exposición “Posa para mí” en el Centro Cultural de El Albéitar, León, poniendo así fin a una ardua labor de casi dos años.

Se puede seguir su trayectoria artística en:

http://eltallerdecharoacera.blogspot.com.es/

Participa en los siguientes blogs:

http://contandobajolalluvia.blogspot.com.es/

http://hombrescontraelmaltrato.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s