El personal imaginario de Ana Torralba

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pinturas, collages, fotografías, vídeos, intervenciones…. La producción artística de Ana Torralba (Santander, 1987) es tan ecléctica como los estilos de los que bebe. Licenciada en Bellas Artes en Madrid, amplió sus estudios gracias a unas becas en Pontevedra y Atenas, donde encontró un estilo propio y recibió su primer premio. Desde los collages de sus inicios en los que cobraban especial protagonismo las texturas y las diferentes tipografías, su obra ha evolucionado considerablemente. Eran aquéllos trabajos sencillos que han dejado paso a otros de vibrante paleta de color, con fondos neutros sobre los que resaltan las imágenes que la artista distribuye por los diferentes soportes a modo de juego conceptual. Siempre le ha interesado el tema de lo cotidianoy del hogar, de donde extrae los componentes de sus poemas visuales. Ana transcribe sus reflexiones al lienzo recombinando elementos y fragmentos de la realidad, en ocasiones utilizando la calle como taller. Sus trabajos no son meras composiciones realizadas al azar, son resultado de la inquietud sociológica de la artista y portadoras de un mensaje cuya finalidad es hacer reflexionar al espectador sobre la interrelación del ser humano con los objetos que le rodean. Son obras herederas del lowbrow o surrealismo pop pero con un estilo completamente reconocible y llenas de una ironía muy personal.

Aunque su lugar de residencia no está en León sino en Madrid, Ana se siente muy apegada a la ciudad donde pasa muchas temporadas. Hace menos de un mes que finalizó su exposición en la Fundación Vela Zanetti en la que presentó su último proyecto Rutinas Envasadas. Las obras exhibidas en esta ocasión son más puras visualmente que sus trabajos anteriores. La artista se vale de un object trouvé, en este caso un envase de uso diario, elemento que soporta el mayor peso visual de la escena, al que pone a interactuar con personajes sacados de historietas o carteles de publicidad con aires retro sobre unos fondos planos de vivos colores. Tanto la composición como la combinación de colores están minuciosamente cuidados y crean un conjunto de lo más “acogedor”.

En la actualidad trabaja de forma manual, pero en un futuro no descarta introducirse en el mundo digital. En estos momentos tan duros para el mundo del arte se plantea sacar el arte a la calle como ya ha hecho en alguna ocasión y que la gente conviva con sus obras, “Creo que en León hace falta arte en la calle, murales, instalaciones…ese tipo de propuestas serían muy interesantes para la ciudad y más aún por su contraste de ciudad monumental.”

Más obra de Ana Torralba en: http://www.anulamixtura.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s