Fundación Sierra Pambley: dos siglos fomentando la cultura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Me parece paso imprescindible a la hora de ofrecer un panorama lo más completo posible del movimiento artístico leonés presentar a las diferentes Fundaciones Culturales diseminadas por la provincia que llevan a cabo una labor encomiable en este sentido. Mención especial merece la Fundación Sierra-Pambley, pionera en nuestra provincia, creada en 1887 como espacio dedicado a la cultura y la educación ligada a la Institución de Libre Enseñanza de la mano de uno de los miembros de la familia, Francisco Fernández Blanco y Sierra-Pambley con la ayuda de Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935). Desde la Institución se quería fomentar la igualdad de oportunidades entre todas las clases sociales, creando para ello escuelas en León, Villablino, Hospital de Órbigo, Villameca y Moreruela. Basadas en la filosofía de Krause, estaban convencidos de que “la única posibilidad que tienen los marginados de salir de su situación se produce a través de la educación”.

El método de enseñanza era de lo más innovador en su momento y seguiría siéndolo hoy en día si se practicara. Se buscaba una formación integral basaba en los principios de la Escuela Nueva, introducida en España por D. Manuel B. Cossío, que eran la intuición y la actividad, aprender haciendo. Sin libros de texto ni exámenes, los alumnos utilizaban los libros de consulta y elaboraban sus propios cuadernos. El diálogo, la conversación y la lectura tenían especial importancia como sistema de adquisición de conocimientos razonados, al igual que la creación artística.

La Técnico responsable del museo, Patricia Centeno del Canto, resalta en su visita guiada las inquietudes artísticas de la familia. Actualmente se puede apreciar en el museo parte de la colección reunida por las diferentes generaciones Fernández-Blanco y Sierra-Pambley y procedente de las viviendas de Hospital de Órbigo y León. Pueden disfrutarse obras de diferentes temáticas: religiosa, retrato, paisajes, entre las que destacan una tabla flamenca del artista Pieter Coeck o un San Rafael y Tobías de Antonio Palomino.

Asimismo la Técnico nos explica como Cossío, pedagogo ligado desde sus comienzos a esta institución, fue Director del Museo Pedagógico nacional, presidente de las misiones pedagógicas, historiador del arte y una de las figuras artífices del redescubrimiento del Greco a principios del siglo XX. Como muestra de la importancia proporcionada por éste a la enseñanza de la Historia del Arte cabe citar las reproducciones fotográficas adquiridas por el patronato de la Escuela Sierra- Pambley en 1920, dos de las cuales se encuentran expuestas en la sala que lleva su nombre, cuyo objetivo era acercar a los alumnos a las obras de destacados pintores españoles de diferentes épocas artísticas mediante la muestra de este tipo de piezas en el centro educativo.

En el plano artístico Patricia destaca a  otro miembro de la familia, D. Pedro Fernández Blanco y Sierra-Pambley, “considerado como un joven refinado con inquietudes artísticas que practicaba el dibujo (algunos de ellos pueden disfrutarse en los espacios del Museo), la caricatura y la fotografía. Entre los diferentes puestos que ocupó a lo largo de su vida puede subrayarse el de Académico corresponsal en la provincia de León por la Real Academia de las tres nobles artes de San Fernando”.

La guerra civil de 1936 y la posterior confiscación de sus bienes, supusieron un parón para sus actividades en España, aunque el proyecto continuó vivo con la labor desarrollada en diversos países por miembros exiliados. En la actualidad, la Fundación abrió su Museo al público en 2006, se puede visitar la casa familiar decorada en 1848 por Segundo Sierra-Pambley según los gustos ingleses y franceses imperantes en la época a lo largo de 22 estancias divididas en dos pisos, así cómo conocer la historia y la labor llevada a cabo por la Fundación a lo largo de los dos últimos siglos.

Fotos cedidades por el Museo Fundación Sierra Pambley

Fotos cedidades por el Museo Fundación Sierra Pambley

Si se desea más información sobre cursos, conferencias y actividades llevados a cabo por la Fundación en la actualidad:  http://www.sierrapambley.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s