Fundación Merayo, una ilusión hecha realidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

León está de enhorabuena, la provincia cuenta con un nuevo espacio para el arte. Hablo de la Fundación Merayo, en Santibáñez del Porma, que abrió sus puertas en julio de este año gracias al tesón de su fundadora, Angela Merayo, de origen berciano. Con esta iniciativa la Fundación se suma a otras de reciente apertura dispersas por la provincia cuyo principal objetivo es el de dinamizar el mundo rural a través de una amplia oferta de actividades culturales.

A orillas del río Porma, rodeada de choperas y de arroyos, en un entorno de lo más bucólico y cautivador, se yergue la Casona de los Arriola, un enorme y hermoso conjunto de edificios con una larga historia entre sus paredes: casa señorial de una saga familiar que aparece en la novela de Julio Llamazares Luna de lobos, llevada a la gran pantalla por Julio Sánchez Valdés; seminario menor por el que han pasado cientos de niños; espacio para campamentos estivales y, actualmente, sede de la Fundación. La llegada hasta el lugar se puede convertir en una aventura si no se han recibido indicaciones al respecto, empresa que se verá recompensada con la aparición del caserío al final del camino, envuelto en un silencio roto por los murmullos propios del mundo rural, esos que sólo se pueden apreciar desde el silencio, y por el cordial recibimiento por parte de su fundadora.

El centro es mucho más que una mera sala de exposiciones, Ángela trae consigo una maleta llena de proyectos gestados en Cataluña, la tierra que le ha dado cobijo durante las últimas décadas. La idea, novedosa en nuestra provincia, es crear un espacio en el que fluya la creación, donde los artistas puedan realizar estancias de hasta cuatro meses en las que compartir sus conocimientos con el resto de residentes a la vez que se les da la oportunidad de exhibir sus creaciones. Aspira a congregar tanto a la gente del pueblo como a la de toda la provincia para disfrutar de diferentes actividades artísticas como conciertos, conferencias, lecturas de poemas o proyecciones, ejerciendo de esta manera de motor cultural de la zona. Se crea así un espacio expositivo en el que todo artista plástico pueda exponer a la vez que sirve de contenedor de la obra de la fundadora. El proyecto, en un principio utópico, se ha podido materializar gracias a la gran ilusión de Ángela, ya que las ayudas con las que esperaba contar desaparecieron hace tiempo. Se ha convertido, por tanto, en un reto personal.

La sede acoge actualmente y hasta el 31 de octubre la exposición telas al viento, en la que participan gran cantidad de artistas leoneses, nacionales e internacionales con la que ha dado inicio a la serie de actividades que se pretenden llevar a cabo. El centro está abierto los jueves y viernes de 17:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. Coincidiendo con el fin de la exposición la Fundación cerrará sus puertas hasta la primavera.

 

DSCF0716

 

Los artistas representados en telas al viento son los siguientes:

 

Noemí Álvarez    Julián Álvarez    Adolfo Álvarez Barthe    Víctor Alves    Amancio    Roser Arcarons    Amable Arias    Elizabeth Arumí    José Carlos Balanza    Amaya Barahona    László Bartha    Dolors Bosch    Encarna Campesino    Ángel Cantero    Mónica Capdepadrós   Gustavo Carbó Berthold    José Luis Casas    Castorina    Carlos Cuenllas    Prado de Fata    Antonia de Lora    Herminia de Lucas    Beatriz del Río    Mayte Diz Neira    Carmen Díez    Benito Escarpizo    Tránsito Esteban    Lourdes Fisa    José Antonio Fondevila    Pilar Fornes    Pepe Fuentes   Julia G. Liébana    Teresa Gancedo    Carmen García Suárez    María Guerras    Mariano Gutiérrez    Enrique Guzpeña    Isidro Hernández Valcuende    Carmen Ibarra    Manuel Jular    Nobuco Kihira    Araceli Larram    Olga Llamas    Modesto Llamas Gil    Maiko Maeda    Ángela Merayo    Fausto Minestrini    Marta Montcada    Joan Montcada    John Morrison     Fiona Morrison    Gemma Navarro    Roser Oduber    José Luis Pascual    Ana Cristina Pastrana    Adela Pérez    Jonás Pérez    Rosa Puig    Maggie Pujols    Begoña Ramos    Vegonha Rodríguez    Jordi Rodríguez Amat    José Luis Rodríguez Tamargo    Concha Sáez    Ester Santás    Sofía Sanz    Sendo    Camino Sierra Bandera    Solaguren     Seve Trapiello    Juan Carlos Uriarte    Alfons Valdés    Gustavo Vega    Marie Odile Velá    Dolors Ventós    Dora Vindel    Karlos Viuda    Bernd Zimmermann

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s