Miguel Escanciano, la delicadeza del arte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No cabe duda de que Miguel Escanciano es un referente a nombrar a la hora de hablar de artistas leoneses completos. Miguel vive el arte en todas sus expresiones. Se inicia en la poesía en los años setenta en que funda el grupo BARRO junto a Julio Llamazares y José Carlón y colabora con diversas editoriales; en la misma época se presenta como cantautor de música folk, edita un disco de música pop en la década de los ochenta y culmina su carrera musical con la edición (2007) del disco Cantando al Gardel del Malevaje. En los años noventa se adentra en el terreno de las artes plásticas, ámbito en el que se encuentra cómodo y en el que ha dejado constancia de su destreza.

Su obra plástica hace honor a la famosa frase horaciana “Ut pictura poesis” que el humanismo renacentista convirtió en teoría. Su pintura es poesía muda, ambas disciplinas están íntimamente relacionadas. El arte se convierte de su mano en un ámbito plural y en un objeto interdisciplinar. Cada uno de sus proyectos gira en torno a una historia, bien sea mitológica, propia o encontrada.

Posee un estilo muy personal caracterizado por la elegancia de sus texturas y la delicadeza de sus dibujos. Su trayectoria artística se ha construido alternando etapas figurativas con otras abstractas en las que el dibujo desaparece por completo. En todas ellas los materiales utilizados adquieren gran relevancia y son elegidos con esmero. Son materiales de primera calidad, naturales, llenos de matices y dotados de una enorme carga expresiva. Son la herramienta de la que se vale el artista para transcribir el lenguaje del alma. Mediante la sencillez de sus composiciones, el suave ritmo conseguido a partir de la repetición de los elementos que las componen y la ausencia de color consigue obras de gran lirismo.

El resultado, un trabajo intimista en el que se aprecia una madurez creativa alcanzada tras una intensa labor reflexiva. Las obras, emotivas y evocadoras, son trabajos delicados que transmiten la fragilidad de la vida.

 

1-escanciano

 

La exposición “El libro de las hojas, las flores y los peces” se puede visitar en la Galería Ármaga hasta mediados de octubre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s