Lorenzo, Antonio (Madrid, 1922/2009)

144

Antonio Lorenzo
Sin título, 1984
Aguatinta sobre papel Arches. Ed: P.A. I/X de una edición de 170 ejemplares+X P.A.
65 x 50 cm (papel)
600 €

Comienza su carrera artística con los maestros Francisco Esteve Botey y con Daniel Vázquez Díaz, con el que posteriormente vuelve a coincidir en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Aunque la obra de sus inicios es de tendencia costumbrista, pronto evoluciona hacia un lenguaje más abstracto fruto de su relación con pintores americanos y algún español como Gerardo Rueda. Es entonces cuando comienza a rellenar sus obras con su personal iconografía creando mundos utópicos repletos de maquinarias que serán una constante a partir de entonces y que recuerdan a los mundos fantásticos de Klee.

Hay que destacar la importancia de la obra gráfica en su trayectoria artística, medio por el que obtiene gran reconocimiento y que aprende de manera autodidacta buscando nuevos caminos de creación, ya que la técnica aprendida en la Escuela de Bellas Artes le parece excesivamente dogmática tanto técnica como estéticamente.  Como consecuencia de lo anterior, es nombrado jefe de taller del Grupo Quince en 1972, cuyo objetivo es el acercamiento de la obra de arte a un número de público mayor. Éste es un taller de grabado y galería de arte clave dentro de la escena gráfica española de la época. A través de la dirección de este taller de grabados inicia en el arte de la obra gráfica a artistas de la categoría de Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Bonifacio, Andrés Nagel, Mitsuo Miura y Darío Villalba entre otros.

Pertenece al Grupo de Cuenca junto con Antonio Saura, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Fernando Zóbel al que ayuda en la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas por todo el mundo, sin embargo, y debido en parte a su escasa producción, sus exposiciones individuales están más centradas en el ámbito doméstico.

 

Exposiciones individuales (selección)

2010    Sala de Exposiciones Charo de San Ginés, Lanzarote.

2005    Galería BAT, Alberto Cornejo, Madrid.

2001    Galería Arteko. San Sebastián.

 

Exposiciones colectivas (selección) 

2013    Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel.

2012    Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel.

2009    Centro Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Elche, Alicante.

2006    Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

2003    Galería Aritza. Bilbao.

2002    Caja Astur;  Escuela de Arte de Toledo.

2000    Galería Estiarte, Madrid; Palacio de Revillagigedo. Caja de Asturias.

 

Museos y Colecciones (selección)

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

Museo de Arte Contemporáneo, Villafamés.

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

Fundación Juan March.

Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.

Colección Arte del siglo XX. Museo Municipal, Alicante.

Library of Congress, EE.UU.

Lalit Academy, Nueva Delhi, India.

Fundación Alter, Roma, Italia.

Achebach Foundation, San Francisco, EE.UU.

Brooklyn Museum, New York, EE.UU.

Musée d’Art Contemporain, Skopje, Macedonia.

Lewis Academy, Venecia, Italia.

Philippine Long Distance Telephone, Tokyo, Japón.

Presidencia de la República de Filipinas.

British Museum, Londres, Reino Unido.

Museo de Arte Moderno, New York, EE.UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s