Juan Carlos Uriarte o la historia de la escultura leonesa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es difícil topar con Juan Carlos Uriarte o con alguna de sus esculturas cuando uno sale a pasear por León. Con una trayectoria artística de casi medio siglo a sus espaldas, Juan Carlos ha convertido las calles de la ciudad en un museo al aire libre y es habitual verle de tapeo por las calles del Barrio Húmedo, su barrio de toda la vida. Lo que en León se denomina un clásico.

Es un hombre apasionado con lo que hace y agradecido con los demás, como evidencian la cantidad de obras-homenaje que ha realizado hasta ahora: el homenaje a la celebración de las primeras cortes democráticas de Europa celebradas en León en 1188, en la plaza de Las Cortes; el homenaje a los artesanos que llevaron a cabo la magna obra de la catedral, frente a ésta; el homenaje a Angel Barja, situado en el hall del conservatorio de León; y otros muchos que cualquier interesado puede encontrar distribuidos por las calles leonesas.

Su afición a la pintura le llegó siendo aún imberbe. A los 14 años pintó su primera obra sobre lienzo, tarea que abandonó temporalmente para retomarla años después tras terminar sus estudios, servicio militar y pasar algunas temporadas en Ibiza. Regentó durante casi 25 años la librería Pisa, lugar de encuentro y tertulia de los intelectuales del León de la época y que marcó su posterior trayectoria. Desde entonces, la literatura, la música y el cine han sido fieles compañeros de viaje. Es un amante de la literatura antigua y la mitología, y al igual que hiciera Moisés de León en el Zohar con los textos bíblicos, Juan Carlos analiza los libros y extrae de ellos abundante material para sus obras.

En los trabajos de sus inicios se aprecia una clara influencia del arte metafísico y del surrealismo, pero sobre todo de los años pasados en la librería. Con el tiempo su estilo adquiere una dimensión muy personal. En su obra pictórica, como sus famosos legajos de los que ya lleva más de doscientos realizados, reúne conjuntos de objetos cotidianos encontrados a los que añade pinturas o textos, realizando unos juegos compositivos que recuerdan a las cajas del artista surrealista Joseph Cornell. Es un artista muy exigente, un pintor contenido, que realiza una pintura muy delineada, y estudiada.

En el campo de la escultura sustituye los materiales convencionales como el mármol o  la madera por el hierro, elemento del que destaca sus grandes posibilidades. Al igual que en su obra pictórica, crea las obras a partir de objetos encontrados, en este caso desechos industriales que el artista organiza con total libertad e imaginación en lo que consiste una exploración de las capacidades artísticas de las piezas. No hay pieza que no sirva, ni forma, por complicada que sea, que Juan Carlos no se atreva a convertir en escultura; su amigo Victoriano Crémer decía de él: “Juan Carlos Uriarte no busca, encuentra”. Con ellas crea esculturas figurativas cuya temática es inherente a su pasión por la literatura y la mitología. Siguiendo los postulados de Picasso y de Pablo Gargallo de utilizar el vacío como creador de volúmenes, construye sus esculturas a partir de la perfecta yuxtaposición de los diferentes elementos, consiguiendo el volumen a través de los claroscuros que crea la luz al resbalar por la superficie e introducirse por los huecos.

En la actualidad prepara su próxima exposición en Espacio_E (c/Azorín, 22) que se inaugurará por partida doble el 23 de octubre y el 3 de noviembre. Para esta ocasión ha realizado una serie de esculturas denominadas útiles-inútiles, entre las que se podrá apreciar una de sus primeras esculturas, ajedreces imposibles, y en la que no faltará un homenaje, en este caso a Gutenberg.

Unicornio 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s