Amancio, desafiando al equilibrio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luce el sol. Tras una semana esperando a que la lluvia diera un respiro, el calor vuelve a instalarse. Aprovecho para acercarme hasta el taller de Amancio González a las afueras de una pequeña localidad al norte de León y conocer el lugar donde cobran vida sus criaturas fantásticas.

Amancio acostumbra a trabajar a la intemperie cuando el tiempo se lo permite, así que nada más llegar sale a mi encuentro. Hombre de apariencia tranquila y cordial, disfruta compartiendo su obra con los visitantes. Me acerco a saludar también a Cosme Paredes (https://elcajondelarte.wordpress.com/2014/06/24/cosme-paredes-de-discipulo-a-maestro/) escultor con el que comparte taller y que trabaja aplicadamente a la sombra de un nogal. Tras una grata conversación en el jardín, nos trasladamos al interior del local donde se encuentra recluido un ejército de seres antropomorfos.

La nave se divide en dos espacios. En un lateral del espacio que nos da la bienvenida se ha instalado un templo budista. Probablemente se llevó hasta allí con la intención de que funcionara como lugar donde encontrar la inspiración, o quizás como vía de escape de este ejército que le acompaña en su labor diaria, pero en cualquier caso,  dadas sus dimensiones y el gran espacio que ocupa, ha habido que adaptarlo a las circunstancias y ahora ejerce de almacén de esos objetos que se van acumulando con los años y que se adueñan del lugar silenciosamente.

En el segundo espacio, cada figura aparenta trabajar voluntariosamente sumida en su particular historia con el mismo tesón que el ejército de hormigas que trajina en el exterior. Parecen incapaces de librarse de la materia que las envuelve, como si el escultor no quisiera dejarlas partir y las mantuviera esclavas de su esencia. Siguiendo con la tradición expresionista de la escultura pero manteniendo el concepto clásico de la figuración, poseen una complexión hercúlea, aún sin evolucionar, de la que emana una tensión que provoca cierta angustia en el espectador. Esta inquietud generada es la manera que tiene Amancio de compartir su obra con el público, de cautivarle por medio de una historia sin final en la que el escultor propone y que el espectador con su mirada debe completar.

Han sido muchos años de arduo trabajo que han cristalizado en la evolución de su obra. La tosquedad de los bloques de los inicios, entonces más organicistas y sin pulir, ha dado paso a unas composiciones muy equilibradas en las que el vigor de las figuras se contrarresta con la fría precisión de los elementos geométricos en escenas que desafían al equilibrio. Lleva años creando volumen mediante la técnica de extracción de material del monolito de madera, mármol o piedra. En la actualidad ha abandonado este procedimiento por el de la yuxtaposición de pequeñas piezas de hierro que al unirse generan una imagen vacía que el espacio exterior se encarga de completar aportando el volumen.

Es uno de los artistas leoneses de mayor proyección tanto nacional como internacional. Acaba de regresar de México de participar en el proyecto cultural Encuentro con la Escultura promovido por la Universidad Autónoma del Estado de México y donde ha realizado tres esculturas de gran tamaño. Pero su estancia en León no va a ser larga, en breve volverá a abandonar esta ciudad por Fuerteventura, donde ya ha realizado anteriormente varias esculturas para el Parque Escultórico del Puerto del Rosario entre las que destaca el grupo escultórico La Fuente de la Explanada.

Más información sobre Andrés Amancio González y su obra en: http://www.amancio.eu/

DSCF0757

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s