Álvaro Laiz, cuando la utopía se convierte en realidad

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, Álvaro se inició en la fotografía documental como vía para poder compaginar su trabajo con su gran pasión, viajar. Y cuando uno viaja, no cómo turista sino con la intención de retratar las sociedades a las que visita, es inevitable acabar implicándose con la realidad que le rodea. Su viaje a Uganda para realizar la serie Memory Books junto a David Rengel en 2009, en la que muestran cómo madres contagiadas con la enfermedad del VIH plasman en un libro sus memorias para poder contar a sus hijos mediante imágenes y palabras lo que no podrán contarles por vía oral en vida, marcó un punto de inflexión en su carrera. Como resultado del proyecto no sólo dieron voz a una comunidad olvidada sino que se consiguió financiación para un orfanato en Uganda, en la localidad de Lwero.

Es en ese momento cuando se da cuenta de que con la fotografía se pueden conseguir cambios, de que lo que hasta entonces parecía una utopía se estaba convirtiendo en realidad. Comprometido con la actual situación socioeconómica y la manera en la que esta afecta a ciertas comunidades o minorías en riesgo de exclusión, durante los últimos años ha trabajado como freelance en África, Asia, Sudamérica o Europa colaborando con diferentes ONG’s y su trabajo ha sido publicado en medios como New York Times, National Geographic, CNN, Sunday Times Magazine, El País o El Mundo entre otros. En 2010 funda la ONG y el colectivo AN-HUA, junto a David Rengel y Nuria Mayoral con el propósito de lograr mayor repercusión de las historias documentadas y poder quebrantar la impasibilidad y neutralidad del público que contempla sus imágenes. Dos años más tarde se unirían al colectivo Andrea Santolaya, JM López (también leonés).

Álvaro utiliza la fotografía como herramienta para abordar los contextos de exclusión social, para documentar las condiciones de las sociedades a las que retrata y su relación con el medio que las rodea. Su objetivo es hacer reflexionar al espectador. El trabajo es complejo y precisa de gran honestidad por parte del fotógrafo, que pone su alma en cada imagen, reflejando una mirada muy personal y en este caso un planteamiento estético cercano a lo artístico. Cada instantánea posee tal fuerza narrativa que tiene entidad por sí misma y como parte de la serie a la que pertenece.

A pesar de su juventud, Álvaro ha realizado numerosos proyectos por los que ha sido galardonado en muchas ocasiones. Entre los trabajos realizados se encuentran entre otros el anteriormente mencionado Memory Books; Transmongolian, la historia secreta de los mongoles, que documenta la lucha del colectivo homosexual por el reconocimiento social en su país. Éste ha sido un proyecto que ha funcionado muy bien a nivel internacional y con el que consiguió la Mención de Honor International Photography Award (IPA); o Wonderland, donde retrata a la comunidad de los Warao, que intenta sobrevivir a enfermedades como el sida y la tuberculosis en el Delta del Orinoco.

En la actualidad, gracias a la financiación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado (León), está llevando a cabo un proyecto artístico en el Extremo Oriente ruso siguiendo las huellas del Tigre del Amur y documentando los intensos vínculos creados con los humanos en su lucha por la supervivencia. Comparte los resultados de este proyecto semanalmente en la web http://www.fareasthunters.com y al finalizar se mostrarán en la nueva sede que la fundación tiene intención de inaugurar la próxima primavera. Con este proyecto es finalista en el Ideas Tap Photographic Award con Magnum Photos que se fallará la próxima primavera.

 

Más información sobre Alvaro Laiz:

www.alvarolaiz.com
www.an-hua.org
http://www.fareasthunter.com

 

TRANSMONGOLIAN_31

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s