Juan Antonio Cuenca; la sensualidad de la materia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Desde que se graduó como Técnico superior en la especialidad de grabado en la escuela de Artes Aplicadas de León, Juan Antonio no ha parado de crear. Actualmente trabaja en el Centro de los Oficios de León como profesor de grabado y en la Brigada de Conservación de Patrimonio Municipal, trabajo que compagina con el de artista visual. Es el fundador, junto a los artistas leoneses Nadir M. García y Ángel Cantero, de la página web Triple Art Gallery que se centra especialmente en la promoción de artistas plásticos españoles tanto en nuestro país como en el exterior. 

En 2009, tras muchos años de investigación y maduración artística, comienza a trabajar en las series Sensual Fruit y Miradas de un Pasado paralelamente, alternando entre la pintura y la fotografía. La primera es una serie compleja que va evolucionando con el tiempo y que el artista quiere ir enriqueciendo con todas las disciplinas con las que trabaja como  la escultura, la música electrónica o el video arte. En la actualidad tiene publicados un álbum de música experimental titulado Stories of the loop, y un video de nombre N 601 – Km 248.

Aunque ha recorrido un largo camino hasta llegar a su proyecto actual y su estilo ha sufrido la evolución inmanente a toda trayectoria artística, siempre se ha mantenido dentro de la figuración construyendo las formas a partir de una pincelada libre y gestual. Su metodología de trabajo se aprecia bien en el vídeo realizado para la promoción de la exposición Sensual Fruit 2.0. Juan Antonio no trabaja a partir de un boceto como se hace tradicionalmente, sino a partir de unas fotografías de estudio tomadas previamente tras embadurnar a los modelos con una gruesa capa de barro y a partir de las cuales crea unos impactantes retratos de gran formato. En estas fotografías preparatorias ya se aprecia la delicada iluminación que incide sobre los modelos lateralmente y que aporta un aura de sensualidad a las obras. De cerca se pueden apreciar las manchas de color aplicadas en diferentes capas con las que el artista va creando el volumen y que dotan a la imagen de esa sensación de tridimensionalidad. Consigue unas obras que, vistas desde la distancia, poseen una veracidad fotográfica, debido especialmente al delicado tratamiento de los ojos que dota de gran fuerza expresiva a los retratos. Tiene un personal manejo del retrato a través del cual consigue que la pintura funcione como el barro.

Este complejo proceso creativo comenzó con su interés por las diferentes texturas de las frutas y la alta carga sensual y simbólica que estas han tenido a lo largo de la Historia del Arte. En la primera serie confrontaba una serie de frutas y retratos, como símbolos de la sensualidad, en imágenes muy limpias que recuerdan a las campañas publicitarias. En esta segunda fase, se adentra en un juego de deconstrucción en el que el interés por el ser humano pasa a un segundo plano centrando toda su atención en la materia y sus texturas. Actualmente su pincelada se ve más suelta, más informal que en los inicios, lo que no le impide conseguir un resultado final de gran fuerza expresiva y tremendamente realista.

Acaba de finalizar la exposición Sensual Fruit 2.0 que presentaba en Espacio_E (c/Azorín, 22, León) pero el proyecto continúa, así que tendremos opción de poder disfrutar de sus obras en otras ocasiones. También participa en la Venta solidaria de Arte del Camarote Madrid en colaboración con la Cruz Roja que se puede visitar hasta el día 21 de Diciembre.

2760279

Más información en:

http://www.juanantoniocuenca.es/

http://artejacuen.blogspot.com.es/

http://vimeo.com/111773490

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s