Karlos Viuda, entre el gesto y la línea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Técnico superior en grabado y técnicas de estampación por la Escuela de Arte de León, Karlos Viuda tiene una trayectoria artística absolutamente versátil, fruto de una constante búsqueda. En cada nueva muestra muda de piel y presenta una serie que a priori nada tiene que ver con la anterior, aunque analizada al detalle se puede encontrar un lenguaje muy personal caracterizado por algunos rasgos esenciales que ya forman parte de su sello personal. Trabajador incansable y metódico, su obra actual es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo en la que se aprecia un especial interés por la composición, la búsqueda de un orden y una coherencia interna que dé unidad al conjunto. A esto hay que sumarle su fascinación por los diferentes materiales con los que consigue no sólo contrastes y texturas sino que le sirven para aportar tridimensionalidad al conjunto, acercándolo al mundo de la escultura.

Comienza su andadura con el dibujo, base imprescindible para todo artista y técnica que domina a la perfección. En sus primeros años se aprecia una influencia del surrealismo figurativo más cercano a Dalí u Oscar Domínguez, pero con el tiempo evoluciona hacia una mayor abstracción y subjetividad. Cuando utiliza el grafito o la tinta deja rienda suelta a sus facultades imaginativas y el lápiz se convierte en puente entre el subconsciente y el soporte dando lugar a un arte más intimista y personal. Tanto en Biömorfikamekanika (2013) como en Miscelánea de exorcismos (2011) el artista nos presenta un bestiario íntimo compuesto por figuras en continua transformación recreadas con una libertad extrema y una total supresión del color.

Al tratar su obra más pictórica, se aprecia una vocación por dominar el gesto, buscando un orden geométrico que limite la expansión del color. En estos trabajos el color y la composición comparten protagonismo y nos remiten a Rothko y al expresionismo abstracto americano. Podemos apreciar su influencia especialmente en las series niebla sincera (2003), Fibonacci (2011) o Kjäs ensambladas (2006), aunque en Karlos las manchas de color están divididas por líneas que lo relacionan también con el expresionismo geométrico más reduccionista de artistas como Barnett Newman.

Otro rasgo característico es su interés por el volumen. Algunas de las obras de las series como Soñando con Lucio (2002), Origami (2009) o Al soplo del Hielo (2012) se deslizan a medio camino entre la pintura y la escultura, en un intento por liberarse del soporte que las alberga y abrirse al espacio. Para ello el artista se vale de distintos materiales encontrados como papel, madera o alambre que manipula de diferentes formas dependiendo del resultado que quiera obtener.

Su última serie, Tiébélé,  se puede visitar hasta el 18 de Enero en la Galería Espacio_E (c/Azorín, 22, León). Presenta en esta ocasión una serie de delicadas acuarelas en blanco y negro a las que añade un cordón decorado con motivos geométricos. A pesar de la clara abstracción de las obras, cada una de ellas tiene la capacidad de evocar en el espectador ciudades imposibles, personajes oníricos que recuerdan a los representados por El Bosco a principios del siglo XVI, escaleras sin fin… consiguiendo mantener la atención del observador durante un breve espacio de tiempo, algo muy complicado en estos días en que nuestras vidas transcurren a un ritmo vertiginoso y nuestras retinas están saturadas por un constante bombardeo de imágenes digitales.

Más información en: 

http://karlosviuda.blogspot.com.es/

Fibonacci--2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s