Reme Remedios, el arte como expresión de vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En estos años en los que el discurso crítico ha gobernado en el mundo del arte dando lugar a trabajos en los que la lucha contra la injusticia social pesa más que la estética, concepto versus forma, Reme Remedios nos plantea un amable proyecto artístico de gran carga autobiográfica. Se trata de un trabajo muy íntimo y sincero que constituye una prolongación de su persona, de su manera de vivir la vida de forma plena, libre y abierta, profundamente vinculado con la teoría de la Gestalt y la escuela humanista.

Comienza su trayectoria creativa en 1991 de manera autodidacta en el mundo de la costura, pero poco a poco se va acercando al de la creación artística. A partir de 2005 se centra en la pintura y realiza series de dibujos como Culpa de 2007 o Canciones de luna y cuna de 2008. En estas series están presentes algunos de los símbolos que van a constituir su universo futuro: el cuerpo, la mujer, la maternidad, la memoria y los elementos autobiográficos. A través de la exploración de los materiales, formas y procesos, la artista encuentra equivalentes plásticos para transmitir sus estados psicológicos, convirtiendo el proceso creativo en una función catártica y en una fuente de autoconocimiento.

La evolución de Remedios discurre en paralelo y se inspira en su propio proceso vital. Con el tiempo, introduce los materiales de las labores de sus inicios en sus trabajos, ganando espacio a los elementos más clásicos como el papel y el lápiz. Estos materiales, tradicionalmente vinculados con la mujer, adquieren una capacidad expresiva tan extraordinaria que la artista puede suprimir las figuras sin perder la esencia de sus obras. Su proyecto artístico se vuelve más conceptual a medida que la figuración va desapareciendo, como se puede apreciar en la última obra expuesta en La Casa Panero de Astorga, Diario de una adolescente, auténtica metáfora visual realizada a partir de las prendas íntimas de una joven.

En 2006 crea  la galería Dosmilvacas, a la que se une como gestor Alberto Bidarra en 2010, un espacio integrado para la creatividad y el arte. Una propuesta arriesgada en una pequeña ciudad como Ponferrada que nueve años después de su apertura se ha consolidado como espacio cultural uniendo puentes entre León y Galicia, su lugar de origen. Desde este pequeño espacio, Remedios y Alberto organizan exposiciones, acciones colaborativas, sesiones individuales de creatividad, performances… cualquier actividad que ponga en relación el arte, el ser humano y la naturaleza en un intento por luchar contra la deshumanización e individualización de la sociedad.

Trabajadora incansable, en la actualidad se puede disfrutar de su arte en cuatro exposiciones: Dos colectivas en Lugo, Rituais en la Capilla de Santa María hasta el 6 de Abril y Nosoutras en MIHL hasta el 6 de Mayo; la colectiva Homenaje a la mujer artista en La Casa Panero de Astorga hasta el 12 de Abril y una exposición individual que inaugura el sábado 21 de marzo en la galería de arte Ármaga, en León.

Mas información:

Página personal de Reme Remedios: http://remeremedios.blogspot.com.es/

Página de la Galería Dosmilvacas: http://dosmilvacasarte.blogspot.com.es/

Página de la Acción Colaborativa Mujeres en Círculo )O(:  https://remeremediosmujeresencirculo.wordpress.com/

 

2011

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s