Miriam Vega, el cuerpo como narrador de relatos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El viernes tuvo lugar en el Centro Leonés de Arte la primera exposición individual de Miriam Vega (León, 1980), El cuerpo expuesto, un proyecto muy personal comisariado por Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del Musac. La muestra, exquisitamente organizada con una selección de 32 obras distribuidas por cuatro salas y dos performances a lo largo de la tarde-noche, es una buen ejemplo de la calidad de las exposiciones que podemos disfrutar últimamente en nuestra ciudad.

Miriam comienza su formación en Artes Escénicas en León tras abandonar su labor como administrativa en diferentes empresas. Trabaja como educadora artística y teatral hasta que en 2012, a raíz del diagnóstico de una rara enfermedad que la mantiene ingresada por un largo período de tiempo, inicia una formación autodidacta abarcando áreas como la fotografía experimental, el vídeo, la performance y la escritura como forma de profundización en el conocimiento de su propio cuerpo e identidad. Esta apropiación del dolor la dota de una particular sensibilidad que encuentra una vía de escape a través de su obra plástica. Según sus propias palabras  “Documento este proceso de búsqueda para indagar en la percepción de como mi cuerpo se desarrolla y resuelve a través de su estructura más frágil argumentando la fisura a través de mi propio tejido.”

El cuerpo, el autorretrato y el blanco/negro son los tres ejes sobre los que transita su obra. El autorretrato no como reflejo de vanidad, sino como herramienta para transmitir su mensaje; el cuerpo como soporte de su obra y la ausencia de color para evitar la distracción del espectador, desviando su atención del mensaje que la artista quiere expresar. Valiéndose de estas tres herramientas nos presenta un trabajo tan íntimo y sincero que en ocasiones puede llegar a ser turbador.

Recientemente Miriam ha participado en varias exposiciones colectivas como en el Festival de Miradas de Mujeres con Arqueologías de lo íntimo, Encuentro de Artistas Novos en Ciudad de la Cultura y Corporeidades Feministas en España en el Museo de las mujeres de Costa Rica. En la actualidad se puede ver su obra en la exposición individual El cuerpo expuesto  en el Centro Leonés de Arte hasta el 17 de mayo y hoy 24 de marzo a las 17:30 h. da una conferencia en Kanya Enmarcación con motivo de las actividades llevadas a cabo durante este mes junto con la exposición Kanya en femenino, que se puede visitar hasta Abril. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con textos de la comisaria Araceli Corbo y de la artista Miriam Vega, además de una gran parte de las fotografías que aparecen en la muestra. Este catálogo, con limitada tirada impresa, podrá ser descargable en la página web de la artista: http://miriamvega.es/. En esta misma web se ofrecerán nuevos materiales y experiencias a lo largo de la muestra.

http://miriamvega.es/

https://vimeo.com/miriamvega/videos

http://miriamvegaruiz.tumblr.com/

https://www.facebook.com/KanyaEnmarcacion?ref=hl

 

9_marzo-1-13-415-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s