La luz, el color y Ramón Isidoro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hacía mucho tiempo que Ramón Isidoro no mostraba sus trabajos en nuestra ciudad y en esta ocasión lo hace con una interesante secuencia de exposiciones. A principios de mes ha desmontado una muestra retrospectiva en el Instituto Leonés de Cultura  y éste sábado presenta sus últimos trabajos en la Galería de Arte Ármaga.

Pese a que lleva varias décadas afincado en Asturias, Ramón es leonés de nacimiento (Valencia de Don Juan, 1964) y es en esta ciudad donde inicia sus estudios en la Escuela Superior de Arte, lugar en el que también ejerce de profesor. Posteriormente realiza múltiples cursos de grabado y un Máster en Museografía y Técnicas expositivas. Hablamos de un artista multidisciplinar dotado de una gran capacidad creativa, que realiza con gran soltura y profesionalidad pinturas, fotografías, instalaciones, escenografías o diseño de exposiciones.

La propuesta artística de Ramón se encuadra dentro de la abstracción, en concreto de la abstracción contemplativa y los campos de color. La forma se reduce a la del soporte. Su pintura no se plantea como una realidad objetiva exclusivamente material, sino que requiere siempre del análisis emotivo del espectador, aspirando a revelar el carácter reflexivo de la obra de arte. Las composiciones comprenden grandes zonas de color animadas por intensos contrastes cromáticos y lumínicos. Sus lienzos son campos de experimentación plástica basados en el estudio de la luz y el color, llegando a la práctica monocromía absoluta en su Serie Negro (2009).

Como ocurre a todo artista plástico, tras años de investigación y arduo trabajo sus planteamientos se han ido nutriendo de las experiencias vitales adquiridas a lo largo del camino, especialmente de la literatura y la música, dando como resultado unos trabajos completamente autorreferenciales y personales. Composición, armonía o ritmo son calificativos que convergen en su obra hasta convertirse en una constante en su trayectoria. En este sentido cabe destacar su colaboración con el grupo de rock Manta Ray y sus instalaciones lumínicas, que dieron como resultado la serie Hypersonic Paintings (2006), tras la que se esconde su incuestionable voluntad de hallar el propio valor artístico de la luz. En un acto de contemporaneidad, las pinturas abandonan el soporte clásico para pasar a formar parte del espacio que las rodea, logrando una mayor interactuación con el público. Ese mismo año presenta la serie Tonic Paintings, con la que vuelve a trabajar la plasticidad de la pintura.

En la serie Fulgor (2013) combina las cajas de luz con la pintura, reuniendo en una instalación las disciplinas y conceptos con los que ha trabajado a lo largo de los últimos años. Para la muestra que presenta el sábado ha elegido el término Sucinto como título. Habrá que esperar hasta entonces para ver si el contenido  hace honor al nombre.

 

La exposición Sucinto se inaugura el sábado 27 de Abril en la Galería Ármaga (c/Alfonso V, 6, León) y se puede visitar hasta el 29 de Mayo.

 

Mas información sobre Ramón Isidoro en la web del artista: www.ramonisidoro.com

  Serie Negro, 2009

Serie Negro, 2009

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s