La nave de Graziela Fernández

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pintora, ilustradora, diseñadora gráfica, asesora creativa…, pese a su juventud, parece que Graziela Fernández (León, 1981) llevara décadas trabajando, no sólo por la abundancia de los resultados sino por la calidad de éstos.

En sus obras todas las disciplinas anteriores interactúan entre sí, combinando a la perfección la pintura con otras técnicas más cercanas al collage o la ilustración. Antes de comenzar sus trabajos lleva a cabo una ardua tarea de preparación del soporte que se ha convertido en un  ritual para ella. Es una técnica del collage que lleva utilizando desde sus años de estudiante en base a la cual encola restos de diarios y publicaciones sobre el soporte para posteriormente retirarlos y dejar una fina película adherida a este. Estas diferentes texturas se convierten en un importante recurso creativo con el que la artista consigue una mayor expresividad en las pinturas, patente especialmente en las grandes superficies vacías.

Le interesa más el lado estético de la obra de arte, como la composición o la textura, que el conceptual. De especial relevancia en sus pinturas es el contraste entre el espacio positivo y el negativo, un recurso artístico que ayuda a repartir los pesos visuales dentro del cuadro, y la relación que tienen las figuras en su interior. El primero se corresponde con las formas, los objetos, volúmenes creados a partir de manchas de color que rellenan los trazos dispuestos a modo de boceto, consiguiendo figuras reales y reconocibles que fluctúan entre la abstracción y la figuración, distribuidas de una manera muy personal por el espacio que las alberga; un espacio neutro construido a base de diferentes texturas y manchas de colores suaves, que sirve de base para estos elementos y los une entre sí, los realza, obligando al espectador a volver su mirada constantemente sobre ellos. Esta voluntaria utilización del vacío pictórico ayuda a reforzar el mensaje representado. En sus últimos trabajos el contraste entre ambos espacios es más marcado, los colores más suaves, casi blancos, transparentes, como recurso para compensar el mayor peso visual de la composición centrada en el lado inferior derecho del lienzo.

En ocasiones como en Mi corazón al mejor impostor, recurre a la ilustración para materializar sus ideas, en este caso trabajando sobre la creencia popular de que el dolor de corazón se cubre con la comida. El resultado es un fuerte minimalismo y cierta acidez irónica que nos trasladan a universos cotidianos cercanos a todos. Con el proyecto Dejá-vú trabaja con la fotografía, disciplina que le permite desarrollar líneas de investigación relacionadas con el espacio, el tiempo y la percepción. Se trata de una serie de imágenes que a modo escenificación, representan obras clásicas fácilmente reconocibles por el espectador.

Los últimos trabajos realizados para la exposición que actualmente se puede visitar en el espacio emergente del Centro Leonés de Arte, vuelven a ser principalmente ilustraciones. Bajo el título de La nave de Brant (El loco, el necio y el trazo vertical), una sátira sobre la necedad humana que ya fue ilustrada en el siglo XV por Durero y llevada a la pintura por El Bosco, Graziela presenta una serie de dibujos a tinta sobre papel, acompañados por las anotaciones realizadas al texto por parte de la artista, que destacan por el alto grado de delicadeza y detalle que logra imprimir en cada uno de ellas. Cada ilustración es poseedora de una gran carga simbólica, especialmente concentrada en los ojos de los personajes, la parte más significativa de la cara y de mayor expresividad. Todas las figuras miran de frente al espectador con unas cuencas vacías, incompletas, una ausencia que responde a la voluntad de la artista de no apropiarse completamente de una obra ajena, realizando una interpretación muy personal y actualizada sobre una selección de textos de esta.

La exposición La nave de Brant (El loco, el necio y el trazo vertical) se puede visitar en el CLA (Avda. Independencia, 18, León) hasta el 31 de Agosto en horario de martes a viernes de 18 a 21 h. y domingos y festivos de 11 a 14 h.

de la inutil riqueza 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s