Félix de Agüero, un romántico del siglo XXI

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aparente inocencia y frescura de los paisajes de Félix de Agüero (León, 1964) esconde en su interior un complejo mundo que el artista representa con gran meticulosidad sobre el lienzo. Utiliza la fotografía como medio de captación de la realidad, una realidad que posteriormente manipula y modifica, dotándola de mayor intensidad y detalle, aportando una visión más cercana a lo ideal que a lo real. El artista aspira a una nitidez absoluta, de mayor precisión que la del ojo humano. La inmensidad de sus paisajes nos obliga a retrotraernos a principios del siglo XIX cuando los románticos nos mostraban la insignificancia del ser humano frente a la magnitud de la naturaleza, vinculando las emociones a la obra de arte, en contra del carácter academicista reinante hasta el momento. Félix es un romántico del siglo XXI; su carácter melancólico se refleja en sus trabajos como si de un espejo se tratara. La pintura para él es una forma de evasión, una manera de reivindicar su individualidad frente al colectivo. Valiéndose de una extraordinaria perfección formal y libertad imaginativa, Agüero nos presenta una visión ácida e incisiva del tránsito del ser humano por la tierra. Sus naturalezas no son representaciones fieles de la realidad, sino espacios conceptuales en los que el artista expresa sus sentimientos más íntimos.

En la soledad de su taller crea unas composiciones perfectas, de clara influencia fotográfica, con un punto de vista bajo que obliga al espectador introducirse en ellas y rellenar el vacío provocado por una de las grandes ausencias en toda su obra, el ser humano. Comienza su trayectoria con un estilo heredado de la corriente hiperrealista, atento a la captación de los detalles cotidianos que pasan desapercibidos, mostrando paisajes en los que aparentemente nada ocurre de espectacular. Valora los estados atmosféricos que utiliza como herramienta para aportar mayor dramatismo a las obras.

Con el tiempo los paisajes costeros se han convertido en un tema recurrente; espacios que él emplea como excusa para materializar esa sempiterna ausencia, resuelta con la representación de lugares y objetos personales abandonados, olvidados, un hábil recurso con el que evita mostrar la figura humana que no le interesa, pero sí su vanidad y la huella dejada a su paso. Son trabajos que muestran la evolución de su estilo después de tres décadas. El realismo fotográfico, característico de sus primeras etapas, cede el paso hacia la metafísica. El artista nos propone un abanico de posibilidades interpretativas que el espectador debe descifrar. Sus obras se llenan de símbolos, dejan de ser un objeto inerte para convertirse en un “simbólico mandala”. Es tan hábil en la utilización de los diferentes recursos pictóricos que no le hacen falta palabras para materializar sus pensamientos. Apasionado de la lectura y de la música, fragmenta la composición a base de pequeñas líneas verticales que dividen el espacio aportando ritmo y armonía, introduciendo la dimensión de tiempo en un espacio bidimensional.

Desde su última exposición en el Auditorio en 2011 Félix no había vuelto a exponer. Este año ha recibido el primer premio del XXXVI Certámen de minicuadros de Huestes del Cadí con el minicuadro Selfie en Venecia. También tiene una exposición en marcha en la galería Espacio_E (c/Azorín, 22, León), El coleccionista, en la que se puede ver parte de la última producción de Félix de Agüero, una selección de obra sobre papel que consta de dibujos a lápiz y grafito y de obras de lápiz, grafito y color sobre infografías. Varias de ellas son versiones revisadas de obras anteriores del mismo artista. La exposición se compone asimismo de tres óleos de gran formato.

La muestra podrá visitarse hasta el día 7 de junio en horario de lunes a viernes de 10,15 a 13,30 por la mañana y de 17 a 20,30 por las tardes y los sábados de 11 a 14 horas.

SELFIE EN VENECIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s