J.M. López, documentando historias desde primera línea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El género de guerra ha sido habitual en la pintura desde el neoclasicismo, pero no fue hasta que Goya realizó la serie de Los desastres de la guerra en 1810 que a estas representaciones se les añadía la finalidad de protesta y denuncia. A pesar de todo el tiempo transcurrido, el objetivo de todo fotógrafo que se juega la vida en primera línea de combate como JM López para mostrar las atrocidades que se cometen, es el mismo que el de Goya dos siglos atrás.

Aunque toda fotografía tenga una parte subjetiva, lo representado es real, el fotógrafo es un testigo presencial que lo ha plasmado y nos lo muestra con toda su crudeza planteando una ocasión para reflexionar. A pesar de su dureza, las fotografías de JM tienen un halo de intimidad, y muchas ellas revelan una gran dosis de sensibilidad entre tanta destrucción y miseria. No le interesa fotografiar solamente los sucesos, también le interesan los sentimientos, lograr la empatía del observador frente a la insensibilidad creada ante tantas imágenes perturbadoras que pasan frente a nuestra retina a diario.

Dice James Nachtwey que “Cuando alguien asume el riesgo de ir a la guerra para mostrarle al resto del mundo qué es lo que pasa, está tratando de negociar la paz”. La intención del fotógrafo es lograr que sus imágenes consigan mejorar la vida de las personas que retrata, algo que en palabras del fotógrafo “muy pocas veces sucede”. El que estas personas le dejen acerarse tanto es porque saben que estas imágenes los harán visibles, que las injusticias que padecen serán mostradas al resto del mundo, y en la mejor de las ocasiones, harán reflexionar a los que las contemplan. Cuanta mayor la calidad estética de la imagen, mejor se fijará en la retina de los observadores, lo que invita a prestar mayor atención a los sucesos reflejados. El fotoperiodismo permite al fotógrafo expresar su creatividad y al mismo tiempo mostrar lo que ocurre por el mundo.

JM lleva cubriendo conflictos desde el año 2002 que viaja por primera vez a Afganistan. En aquel entonces aprovechaba sus vacaciones para trasladarse a zonas de conflicto, pero en 2009, tras sufrir una reducción de jornada en el periódico donde trabajaba, se convirtió en fotógrafo freelance a tiempo completo y desde entonces ha viajado por todo el mundo documentando historias. Ha estado en más de sesenta países y ha documentado Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabakh, Venezuela y República Democrática del Congo, entre otros. Gracias a sus colaboraciones con Agence France-Prese y European Pressphoto Agency sus imágenes han sido publicadas en medios como L’espresso, Le Monde, El País, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas. Ha obtenido multidud de premios, el último de ellos, el Premio Marco Luchetta, es tan reciente que aún está pendiente ser recogido.

En 2012 entra a formar parte del colectivo y ONG AN-HUA junto a Álvaro Laiz, Andrea Santolaya, David Rengel y Nuria Mayoral. Desde este colectivo buscan una mayor repercusión de las historias documentadas y con los beneficios obtenidos colaboran en proyectos ya iniciados como la financiación que consiguieron para un orfanato en Uganda, en la localidad de Lwero. Con esta organización ha realizado reportajes como La revolución invisible, donde muestra la lucha de los jóvenes iraníes por una mayor libertaduna vida más cercana a la de los jóvenes de occidente que ven a través de las pantallas de sus televisores; Sequía, Pobreza y hambreque retrata la desnutrición sufrida por los habitantes del conocido como Corredor Seco, en la parte este de Guatemala; o Entre el pasado y la esperanzaque muestra la dura realidad en Afganistan.

Recientemente acaba de publicar el libro La primavera marchita junto a otros periodistas y fotógrafos. Colabora desde hace años con la revista digital tamtampress donde publica sus artículos regularmente, y en donde en breve saldrán publicados sus reportajes en el Kurdistán. Aún no tiene claro cuál será su próximo destino, aunque adelanta que probablemente vuelva a Irak.

  Para conocer mejor la obra de JM López: www.jmlopez.net www.an-hua.org Tamtampress   FOTO_04

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s