El compromiso de Tania Blanco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si la semana anterior presentaba en El cajón del arte a Mónica Jorquera, integrante del Colectivo Galbana, ésta semana le toca el turno a su compañera de grupo Tania Blanco. Aunque en la actualidad ambas están inmersas en un proceso de desarrollo y búsqueda individual, las dos comenzaron su trayectoria artística como miembros de este colectivo.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, con un Máster de Diseño Gráfico y otro en Educación Artística, así como un ciclo de técnico en Grabado y Estampación, Tania es una artista cargada de inquietudes, con el entusiasmo del que se afana por encontrar un lenguaje propio que le permita transmitir al público sus sentimientos. Sus obras son una declaración de intenciones cuyo objetivo es el de sensibilizar al espectador y provocar la reflexión a través de la belleza, un tipo de arte, el reivindicativo, que no es nuevo pero que desde el siglo XVIII cobra especial relevancia en épocas de crisis y cambio como la actual.

Su firme convicción sobre el arte comprometido con el entorno le llevó a formar parte del colectivo Galbana, que más que como colectivo artístico/estético surgió como grupo de acción, con el que ha participado entre otras en la muestra Incertidumbre, en la sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar, en León. Una muestra con una clara intención de crítica social en la que cada uno de los integrantes del colectivo presentaban obras con las que intentaban transmitir el desasosiego que sienten los jóvenes de hoy en día, que se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de un futuro. La manifestación de la sociedad que expresa Tania en esa ocasión se concreta en la presentación de dos series: por un lado Rompecabezas, doce fotografías de jóvenes emigrantes, con pequeños triángulos troquelados que simulan los fragmentos que cada uno va dejando por el camino; y por otro lado una serie de litografías y fotograbados que bajo el título Papel, tijera y piedra muestra la precariedad de la sociedad actual.

Hasta ahora su obra se ha basado fundamentalmente en una reflexión sobre soportes y materiales que le permitieran expresar sus inquietudes, buscando la unión entre el plano estético y el plano ético. Su capacidad de alternar materiales y técnicas de trabajo es múltiple y para ello se ha valido del dibujo, el collage, la fotografía, la ilustración, el grabado, la instalación o la performance. De aquí en adelante quiere avanzar un paso más en su evolución buscando la desvinculación del dibujo clásico para conseguir un arte más instintivo. Está centrada en la investigación sobre la soltura y automatismo de los dibujos infantiles, principalmente en su parte teórica más que en el resultado sensible. Quedamos a la espera de sus nuevas propuestas.

 

Más información sobre la artista en:

www.tania-blanco.wix.com

www.colectivogalbana.blogspot.com.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s