Nuevo apartado de curiosidades en El cajón del arte

raya

 

Con esta entrada damos comienzo a nuestro apartado de curiosidades. La intención es plantear anécdotas o acontecimientos que nos han llamado la atención y que nos ayudan a hacernos una idea más cercana de la Historia del arte y sus protagonistas. Anécdotas que nos van a ayudar a entender mejor la Historia del arte e incluso en ocasiones a romper algunos mitos. Nuestra filosofía siempre ha sido la de la acercar el arte a toda la población que esté interesada en éste, rompiendo las barreras que en muchas ocasiones nos intimidan e impiden que nos acerquemos más a aquello que nos llama la atención. Esperamos que funcione y que todos disfrutéis con ello.

Comenzamos con algo muy común en la Historia del Arte, que es el nulo éxito de muchos de los grandes artistas durante su vida. ¿Sabías que el Salon d’Automne de París de 1905, en el que se exponían las obras de los fauvistas por primera vez, fue un sonado escándalo?

El uso de colores estridentes tan alejados de la realidad fue percibido como un agravio intolerable al “buen gusto” reinante en el momento. Los pintores fauvistas buscaban traducir sus sentimientos al color. Sus obras provocaron una gran impresión en los pintores alemanes de los grupos Die Brücke y Der Blaue Reiter, los dos movimientos que tuvieron mayor relevancia en el desarrollo del expresionismo alemán.

Henry Matisse, que se posicionó a la cabeza de este grupo de artistas, presentó para la ocasión una serie de obras entre las que se encontraba este retrato de su mujer.  En él se puede apreciar que el artista está más preocupado de la composición cromática que de realizar una verdadera caracterización de su esposa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s