Kandinsky y Wagner, dos genios unidos por el arte

kncmp5

Composición V, 1911, inspirada en la música de Wagner en la que todavía hay rastros de figuración, unidos por líneas negras. El artista pintó el cuadro según las teorías de su primer libro ‘De lo espiritual en el arte’.

 

Por la misma época en que Matisse y los fauvistas se acercaban a la abstracción a partir de la utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo, Kandinsky se aproximaba a ella por otro camino. La búsqueda de la espiritualidad a través de la pintura sería una de sus preocupaciones esenciales. A finales del siglo XIX, en una época en la que compaginaba su trabajo como profesor de Derecho en la Universidad de Moscú y la pintura, asistió a una representación de la ópera Lohengrin, de Wagner,  que cambió su destino. En los acordes de la música del compositor alemán descubrió el espíritu de éste asociado a la creación de la obra de arte total. Comprendió que la distribución del color en el cuadro está guiada por principios de armonía y contraste, como en la música, de forma que cada elemento despierte una escondida vibración en el alma del espectador.

Abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Dedicó su vida a reconstruir esa obra de arte total, en la que lo visual y lo auditivo se integran en una sola unidad que conforma el alma del espectador, desarrollando el principio de la sinestesia, tan importante para el arte y la poesía moderna de principios de siglo.

En 1910 kandisnky realizaba sus primeras composiciones totalmente liberadas del naturalismo y en 1912 escribió De lo espiritual en el arte, considerado una auténtica gramática del arte nuevo que tuvo una influencia inmediata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s