PLAN PARA EL FIN DE SEMANA: MADRID

Este mes Madrid comienza lo que parece una lucha entre museos por atraer al mayor número posible de visitantes. Los grandes nombres de la Historia del Arte del siglo XX inundan las salas de estos grandes centros. Exposiciones retrospectivas inéditas en nuestro país que no nos podemos perder.

Comenzamos con la Fundación Mapfre, que nos ofrece dos magníficas exposiciones. En la Sala Recoletos se puede ver la primera retrospectiva que se realiza en España en más de treinta años de la obra de Pierre Bonnard. La muestra, que estará abierta hasta el 10 de enero, consta de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías del artista nabi.

290x225-pierre-bonnard_tcm164-138133

 

Por otro lado, en la Sala Bárbara de Braganza aún tenemos tiempo, hasta el 29 de noviembre, para visitar la exposición Nacionalidad Incierta del fotógrafo checo Josef Koudelka. La muestra retrospectiva más completa hasta el momento, en la que se incluyen las series Gitanos, Invasión y Exilios y los grandes paisajes panorámicos de los últimos años. La exposición ha sido organizada por el Art Institute de Chicago y el J. Paul Getty Museum en asociación con Fundación MAPFRE.

300x355-cubierta-catalago-koudelka_tcm164-137480

 

En el espacio CentroCentro Cibeles se inauguraba el martes 20 de octubre una exposición retrospectiva de Kandinsky que recorre los periodos clave de su trayectoria artística, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia. La  exposición está organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group y se podrá visitar hasta el 28 de Febrero.

05_Schwarzer Raster

 

En el Museo Thyssen podemos visitar hasta el 17 de enero de 2016 la exposición Arquetipos, del pintor noruego Edvard Munch. La muestra reúne una selección de ochenta obras que investiga la prolífica carrera del pintor.

revista_interactiva

 

Sin alejarnos del centro, el Museo Reina Sofía, en colaboración con el  Gemeentemuseum Den Haag, presenta una exposición dedicada a la figura del artista holandés Constant. Bajo el título de Nueva Babilonia, la muestra se centra sobre todo en la concepción que el artista tenía sobre la ciudad del futuro, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La muestra se puede visitar hasta el 29 de Febrero.

constant_6

 

Y muy cerca, Caixaforum presenta hasta el 10 de enero de 2016 una muestra del arquitecto finlandés Alvar Aalto, figura clave de la arquitectura y el diseño internacional de vanguardia desde los años veinte. La muestra, que recorre la vida y obra del arquitecto, consta de 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas y modernas, a cargo del fotógrafo Armin Linke.

ReN_008232_1 001

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s