Matisse y Picasso, una relación de amor y odio

 

Henri-Matisse-Lujo-calma-y-voluptuosidad-1904

Henri Matisse. Luxe, calme et volupté, 1094.

 

Matisse y Picasso han escrito algunas de las páginas más importantes de la Historia del Arte del siglo XX. A lo largo de toda su carrera ambos artistas se han profesado una gran admiración y envidia, inspirándose continuamente el uno en la obra del otro. De hecho, fue Matisse el que introdujo a Picasso al arte tribal africano en 1906, algo que tuvo enorme influencia en el desarrollo posterior del pintor español, y, particularmente, en el descubrimiento del estilo cubista. Matisse llegó a decir en una ocasión: “Nadie jamás ha mirado mi obra como Picasso, y nadie ha mirado la obra de Picasso como yo”. Los paralelismos son continuos desde principios de siglo cómo quedó claro en la exposición Matisse-Picasso que recorrió los principales museos de arte contemporáneo del mundo en 2003. Si en 1904-1905 Matisse pintaba con la técnica del puntillismo Luxe, Calme et Volupté, Picasso respondería al cabo de un par de años con sus transgresoras Señoritas de Aviñón. A su vez, Matisse, en los últimos años de su vida,  adoptó la técnica del collage que había visto utilizar a Picasso.

Era habitual el intercambio de obras entre ambos. Según Gertrude Stein, en cuyo salón se conocieron en 1907, en una ocasión Picasso eligió un cuadro de Matisse porque era el peor de su producción, y sus amigos se dedicaron a tirarle dardos con ventosas a ver quién le pegaba en la nariz. Años después, Pablo confesó que se sentía compungido de no haber detenido a sus amigos en ese tipo de diabluras.

Fue tal la admiración que se profesaban que tras el fallecimiento del pintor francés en 1954, Picasso realizó una serie de mujeres desnudas en un claro homenaje a Matisse. En esta ocasión fue el pintor español el que declaró: ” “Cuando Matisse murió, me dejó en herencia sus odaliscas, y es mi idea de oriente, aunque yo no lo haya visitado nunca.

 

1149804002_850215_0000000000_sumario_normal

Pablo Picasso. Las Señoritas de Avignon, 1907.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s