PLAN PARA EL FIN DE SEMANA: BARCELONA

Este fin de semana va ser más largo de lo habitual, por lo que es una buena ocasión para acercarse hasta Barcelona y darse un paseo por la ciudad mientras se visitan las múltiples exposiciones que están teniendo lugar en estos momentos. Aquí os presentamos una pequeña selección que nos ha quedado algo larga, es verdad, pero hay mucho que ver en la ciudad.

slide_02-a

El Museo Picasso propone tres muestras interesantes dentro de sus espacios. La primera, La pasión grequiana de Picasso, en la que se muestra una selección de obras que el artista realizó tras estudiar la obra de El Greco en el Museo del Prado en 1987-1898. La admiración que Picasso sentía por El Greco se puso de manifiesto especialmente en algunos períodos, tales como la época azul, los inicios del cubismo y en los años sesenta. Hasta el 17 de enero de 2016.

 

Dona-amb-xal-blau

Fruto de la colaboración con el Aichi Prefectural Museum of Art de Nagoya (Japón), se expone por primera vez en España el cuadro Mujer con mantón azul, un óleo sobre tela realizado por el artista malagueño en 1902, que se muestra acompañado de otras obras del mismo periodo azul que forman parte de la colección del museo barcelonés. La obra estará expuesta hasta el 14 de diciembre de 2015.

 

20.PicassoReventos-MuseuPicasso-Barcelona

Y para finalizar, hasta el 10 de Enero de 2016 se puede visitar también la muestra Picasso y los Raventós, en la que se exponen retratos, cartas y grabados surgidos a raíz de la amistad entre Picasso y los hermanos Ramón y jacinto Raventós.

 

femmes-tahiti
Hasta la misma fecha, 10 de Enero de 2016, se puede disfrutar en la sala de exposiciones Casa Garriga i Nogués de la Fundación Mapfre,  de la exposición El triunfo del color: de Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d´Orsay y de la Orangerie. La muestra incluye 72 importantes obras de pintores como Van Gogh, Matisse, Seurat, Gauguin, Cézanne, Monet, Derain y Renoir que vienen del Museo d’Orsay de París. Articulada en cuatro secciones,  realiza un itinerario por la obra de estos grandes artistas explicando cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar del impresionismo a la pintura de vanguardia.

 

Rieracampinswebarcelona2015

En la Fundación Tápies se puede ver hasta el 31 de enero de 2016 la exposición Colección Tàpies. Obras y referentes. En ella se muestra una selección de obras de Antoni Tàpies desde mediados de la década de 1940 hasta bien avanzada la década de 1980, prestando especial atención a las obras menos conocidas, así como una selección de obras de su colección privada, acompañadas de cartas, fotografías, invitaciones, catálogos y libros de referencia de su biblioteca personal que fueron cedidos en la Biblioteca de la fundación en 1990. La selección pone de manifiesto tanto las influencias de una etapa de formación como los gustos y las afinidades de una obra de madurez, e incluye obras de artistas del siglo XX como Paul Klee, Joan Miró, Kurt Schwitters, Vassili Kandinsky, Max Ernst, Marcel Duchamp, Franz Kline, Jackson Pollock, Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Sam Francis y Robert Motherwell, entre otros.

 

30.ObjetoMiro-FundacioMiro-Barcelona

Continuando con la pintura del siglo XX,  la Fundación Miró ofrece una exposición monográfica del pintor que explora el significado del objeto en toda su obra. La muestra Miro y el objeto investiga como el artista evoluciona desde una primera etapa en la que el objeto aparecía representado hasta la incorporación de éste en la obra a través del collage y finalizar en escultura.

 

espai13_1_ruben_grilo_1442226058_330

En la misma fundación, en el Espai 13, el artista gallego Rubén Grilo abre el ciclo Cuando las líneas son tiempo con una propuesta que se acerca a la idea de lo industrial desde un punto de vista conceptual.

 

miro-3-web-personnages,-oiseaux

La galería Marc Domènech también muestra obra de Joan Miró en  Magnelli, Melotti, Miró. La danza de las formas. La exposición propone un recorrido por la obra de los tres artistas y es una buena ocasión para conocer de primera mano las esculturas de Fausto Melotti. La muestra se puede visitar hasta el 27 de noviembre.

 

3Albacete--Natura-seis--Plegaria---2014--acr-lico-s.lienzo--95x95-cm

Sólo quedan dos días, hasta el 31 de octubre, para visitar la exposición colectiva paisatjes en la Galería Marlborough de Barcelona. En ella se podrá ver obra de artistas como Alfonso Albacete, Hernández Pijuan, Juan José Aquerreta, Abraham Lacalle,  Juan Navarro Baldeweg o Sergio Sanz.

 

img_22425

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, presenta el proyecto fotográfico Lucha libre: retratos de familia de la artista Lourdes Grobet (México, 1940), en el que muestra el mundo de uno de los deportes más populares de México y de arraigada tradición en el país: la lucha libre.

 

img_22725

Continuando con la fotografía, la Fundación Foto Colectania presenta la exposición itinerante Cara a cara, organizada por la Diputación de Barcelona con una selección de más de cien retratos tomados por 48 fotógrafos españoles y portugueses, pertenecientes a la Colección Foto Colectania, entre los que se encuentran: Helena Almeida, Manel Armengol, Javier Campano, Vari Caramés, Josep Maria Casademont, Gérard Castello-Lopes, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ricky Dávila, José Miguel de Miguel, Jordi Esteva, Manuel Ferrol, Eugeni Forcano, Albert Fortuny, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Gloria Giménez, Paco Gómez, Inés Gonçalves, Fernando Gordillo, Jorge Guerra, Cristóbal Hara, Fernando Lemos, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Jorge Molder, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Humberto Rivas, Pablo San Juan, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Antonio Martín Sena da Silva, Ricard Terré, Miguel Trillo, Javier Vallhonrat, Antoni Vidal y Virxilio Vieitez. Hasta el 13 de febrero de 2016.

7.Miserachs-macba-barcelona

El MACBA saca a la luz el fondo del fotógrafo Xavier Miserachs. Tras años de ordenación, catalogación y conservación,  ya se puede contemplar un itinerario completo de su visión de Barcelona con la muestra Xavier Miserachs. Barcelona. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de marzo de 2016.

23._tsuchida

Hasta el 1 de noviembre se puede visitar enel Pabellón de La Puríssima del Recinto Sant Pau de Barcelona la exposición Japanese Photography from the 70s to the Present, que muestra la evolución de la fotografía japonesa en los últimos 45 años. El proyecto consta de dos partes: por un lado este periodo fotográfico y por la otra una selección del videoarte producido en lo que va del siglo XXI.

 

000

La Galería Trama también apuesta por la fotografía. La exposición Alrededor del sueño, Barcelona de Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955), muestra el impacto de la globalización, su identidad, historia y su constante transformación en la ciudad.

 

img_22570

Por último, la galería Joan Prats expone la última propuesta de PereJaume bajo el título de Condensaciones.Dos ejercicios muy simples de museografía, cinematografía y cabida. Se trata de de un experimento minimalista en el que el artista cuestiona el espacio dedicado a las obras de arte, espacio entendido como lugar físico o mental. Hasta el 29 de noviembre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s