PABLO PINO, un agitador visual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En las últimas décadas la ilustración ha cobrado gran importancia tanto en número de clientes como en espectadores, convirtiéndose en un elemento crucial para la comunicación. Cada vez es más frecuente ver grandes diseños como imagen de una marca que se precie. En León, concretamente, existe una gran cantera de ilustradores y artistas gráficos de los que se sabe poco o nada. Entre los más veteranos hay incluso un Premio Nacional de ilustración (Javier Zabala, 2005), y otros que cosechan premios fuera de la provincia pero que reciben escasa atención en su tierra. Algunos de los que quedan, que no son pocos, han decidido unir sus fuerzas en la recientemente presentada Asociación de profesionales de la ilustración de León, PiLA. La asociación, que ya nació en marzo de 2015, aunque no ha sido presentada hasta hace un par de semanas, aspira entre otras cosas a “potenciar el valor de los autores dentro y fuera de la provincia y contribuir al enriquecimiento de la cultura gráfica y plástica de la sociedad leonesa”.

Uno de los promotores de esta asociación es Pablo Pino García (Madrid, 1980), ilustrador y diseñador gráfico freelance. Ha publicado entre otras para la revista Magazine de El Mundo, la revista Monográfico o el periódico Diagonal, trabajos que compagina con el de diseñador gráfico junto a Pablo Guerrero (pronto estrenarán nueva web).

Pablo abandonó los estudios de biblioteconomía en el segundo curso cuando se dio cuenta de que eso no era lo suyo y que sus cuadernos estaban llenos de ilustraciones. Decidió cambiar las letras por el dibujo, herramienta que le daba mucha más libertad para expresarse y con la que se sentía más a gusto. Realizó entonces diseño gráfico en Zamora, sin hallar esa libertad de expresión que él buscaba y se trasladó a Oviedo a realizar ilustración. Ha pasado varios años en Madrid colaborando con la revista El Magazine, que publicaba el periódico El Mundo, antes de volver a León. En la actualidad simultanea estos trabajos con los de diseñador gráfico y con otros más personales.

El mundo de la ilustración es muy amplio y le permite realizar proyectos de diversa índole. En  el caso de la prensa, le da la oportunidad de utilizar el dibujo como sátira de la realidad política, económica, y social. Pablo vende conceptos plasmados en ilustraciones, presentando ideas en un formato distinto del narrativo o verbal, más poético, en algunas ocasiones con poco texto, otras sin nada. Tras un discurso crudo y mordaz, caracterizado por un dibujo sencillo que comunica claramente la idea, se esconde una invitación al espectador a hacer una reflexión frente a los problemas que le rodean, como demuestran proyectos como Miedo Ambiente o La Santa Secta.

Es un profesional con una gran versatilidad creativa. En sus trabajos más personales como portadas de discos, cartelería, etc. (su trabajo más reciente ha sido la portada del último disco de Tarna), el vínculo entre arte y diseño se vuelve cada vez más difuso.  Aunque recientemente ha cambiado las acuarelas por la pintura digital, su obra sigue teniendo una plástica especial, muy pictórica y agradable. Una suave paleta de colores ayuda a conseguir ese ambiente melancólico que logra en sus dibujos, muy narrativos y con una clara inclinación al surrealismo. Sus ilustraciones derrochan imaginación y nos transportan a un mundo imaginario plagado de artilugios y situaciones imposibles. Esa combinación de diferentes estilos y técnicas da un valor añadido a su obra, haciendo de él una buena opción a tener en cuenta.

 

Se puede visitar la obra de Pablo en los siguientes enlaces:

www.behance.net/pinoilustro

www.flickr.com/photos/pablopino/

www.diagonalperiodico.net/humor/autoria/13595

Revista Santa Secta

www.pabloguerrero.es

 

28_pablo_pino-2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s