EL NACIMIENTO DEL CUBISMO. DE CEZANNE A BRAQUE Y PICASSO.

picasso_1907_las_senoritas_de_avignon_grande

 

Cézanne era mi maestro, no me limitaba sólo a mirar sus cuadros, pasé años estudiándolos. Era como un padre para nosotros“. Con estas palabras describía Picasso su relación con Cezanne, cuya obra les inspiró a él y a Braque hasta derivar en el cubismo, considerada como la primera vanguardia del siglo XX al romper con la perspectiva única imperante en el mundo del arte desde el renacimiento. En 1907 Picasso se hallaba inmerso en la realización de Las Señoritas de Avignon, obra con claras influencias de Cezanne y su pretensión de representar la realidad en sus formas esenciales, así como de las esculturas africanas que había conocido ese año. Braque, mientras tanto, también discurría por la misma senda, sin conocer aún la obra de su futuro amigo y compañero, Picasso. Fue el poeta Guillaume Apollinaire quien le  llevó al estudio de Picasso mientras éste trabajaba en el que se considera el primer cuadro cubista de la historia. Ese encuentro supuso el comienzo de colaboración entre ambos artistas y el inicio del Cubismo.

Un año después, en 1908, Braque realizaba por primera vez una exposición individual en la galería de Daniel-Henry Kahnweiler, presentada por su amigo Apollinaire. Allí se exponían sus últimas obras realizadas durante su estancia en L’Estaque, donde pasaba largas temporadas Cezanne, y en las que se apreciaba una gran influencia de éste. Matisse, al ver las obras, las calificó de “pequeños cubos”, una expresión que posteriormente haría suya el crítico Louis Vauxcelles para dar nombre al Cubismo, que se iniciaba oficialmente entonces.

Braque y Picasso mantuvieron una estrecha relación hasta que en 1914 les separó la I Guerra Mundial, para la que Braque fue movilizado con el Ejército francés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s