El hilo conductor de Nonia Villa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Me acerco una mañana hasta Mucha miga (Calle Ruiz de Salazar, 12, León), local que regenta la artista Nonia Villa (León, 1983),  y donde ha creado una extensión de su universo particular. Quedo con ella para que me cuente de su vida, sus intereses, sus viajes, su arte, en fin, de sus pájaros en la cabeza. Me recibe en un espacio repleto de objetos recolectados durante los viajes, arropados por unas paredes recubiertas en colores poco saturados y maderas sin tratar que emanan tranquilidad y dejan traslucir la sensibilidad con la que Nonia trata todo aquello que toca.

Nonia lleva el arte en la sangre. Hija del artista plástico Ramón Villa, lleva años cargando con las maletas de un lado a otro desde que finalizó los estudios de Bellas Artes y de Interiorismo. Madrid, Valencia, Alemania y de nuevo León son algunos lugares por los que ha ido dejando su huella y recogiendo nuevas experiencias. Tras varios años trabajando como interiorista, ha decidido volver a sus orígenes en un intento por retomar las riendas de su vida.

Su carrera artística comienza mientras cursa los estudios de Bellas Artes. Por aquellos años se centra en la pintura, no sólo por la herencia recibida de su progenitor, sino por cuestiones físicas, ya que la talla de materiales duros supone un gran esfuerzo para sus delicadas muñecas. En esos inicios ya introduce en sus lienzos todo tipo de materiales y técnicas, logrando una pintura informalista de gran intensidad en la que destaca la fuerza expresiva de los materiales. En una de sus primeras exposiciones de pintura en León, en la Galería Arte Lancia,  ya aparecen tímidamente sus pequeñas esculturas de hilo de acero, material que aunque era utilizado desde la antigüedad, fue recuperado por Picasso a principios del siglo XX. El descubrimiento de este nuevo lenguaje expresivo le permite dar forma al imaginario que puebla su cabeza con una libertad que otros materiales no le proporcionan, añadiendo las propiedades de movimiento y volumen a sus obras. Se aleja de esta manera de la abstracción materica que predominaba en sus inicios para retomar la figuración como herramienta narrativa para sus trabajos. La ductilidad de este material, junto a su grosor constante, semejan a un trazo que recorre el espacio, creando unos volúmenes a medio camino entre dibujo y escultura, ambigüedad que se potencia a través de las sombras producidas.

Junto a su profundo interés por los diferentes materiales se encuentra la preocupación por el carácter conceptual de los trabajos. Para Nonia el arte es el lenguaje que le permite transmitir ideas o mensajes específicos, en su caso de aspecto personal. Sin recurrir a la polémica, busca la transformación de esas ideas en objetos bellos, no una negación de los principios estéticos del arte.

Este sentido intelectual se relaciona con otras disciplinas como la instalación. Al retirar las obras del espacio donde fueron concebidas se pierde parte de su significado, menguando sus actitudes comunicativas. Para ello Nonia interviene los espacios recurriendo a medios no tradicionales en el arte, creando una experiencia conceptual completa, que concentra emociones, percepciones, imágenes y sonidos en un mismo espacio. La instalación no tiene carácter comercial, lo que se busca es una mayor interacción del espectador con la obra de arte.

Durante estos días y hasta el 15 de noviembre se puede visitar la actual exposición/instalación Pájaros en la cabeza de Nonia Villa en la Galería de Arte Espacio_E, una experiencia para los sentidos. En unos pocos metros cuadros se ha creado un ambiente integral por donde revolotean los pájaros de Nonia entre alpacas de paja y bodegones que resumen en unos pocos centímetros cuadrados toda su trayectoria artística.

 

2012 Carriegos (1)-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s