La guitarra de Picasso

tumblr_n8nyugA2Ng1tfvbl0o1_500
La producción escultórica de Picasso establece un punto de inflexión en la historia de la escultura del siglo XX, y resulta imprescindible para entender la evolución de muchos de los movimientos artísticos que se han desarrollado hasta nuestros días, como el futurismo, el constructivismo, el cubismo, el dadaísmo y muchas de las propuestas artísticas de la actualidad.

Aunque ya en 1911 Braque realizó algunas esculturas del estilo, de las que no ha quedado ninguna, se considera la maqueta de la guitarra realizada por Picasso en 1912 como inicio de un nuevo tipo de escultura, que no fue ni esculpida ni tallada, sino construida, provocando la liberación de la escultura del concepto clásico de volumen. Se convertía de esta manera, sin saberlo, en referencia principal para el constructivismo e iniciaba el camino hacia el “collage”.

Con esta escultura crea también una nueva categoría temática: Sus esculturas no representan el natural, sino un objeto cotidiano, origen del arte del objeto. Para crear la primera de sus esculturas, ensambla unos cartones, algunos papeles pintados y trozos de cuerda, reivindicando el valor del material y la materia y abriendo nuevos horizontes para el arte del futuro.

Dos años más tarde, Picasso realizó otra guitarra, esta vez con una lámina de metal, material muy utilizado en la industria de París de la época. De ahí en adelante la guitarra se convertirá en motivo recurrente en sus obra.

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s