PICASSO DE MARCEL DUCHAMP: “ESTABA EQUIVOCADO”

XX-4

 

Junto con Picasso, Matisse, y muchos otros artistas, se encontraba en el París de principios de siglo un joven Marcel Duchamp, quizás con a Picasso el artista que más influencia ha tenido en el arte de los siglo XX y XXI.

Ambos artistas compartían galerías, marchantes y amigos, y entre ambos existía una dura rivalidad. En sus inicios Marcel Duchamp experimenta con todos los estilos de la época, especialmente el cubismo y el futurismo, interesado sobre todo en la captación del movimiento. Aunque Picasso y él se conocían y coincidían en los círculos intelectuales del momento, el artista malagueño no influyó en el francés. Ambos artistas realizaron esculturas con materiales de deshecho en las mismas fechas, Picasso construía su guitarra, y Duchamp creaba el primer ready-made u objeto encontrado: la Rueda de bicicleta (1913).

Hacer arte de los objetos cotidianos fue una constante compartida en la obra de los dos, aunque la intencionalidad era muy dispar. El arte de Picasso era retiniano, es decir, construía objetos útiles de lo inútil dentro de los márgenes de la estética, y el trabajo de Duchamp era puramente intelectual, quería demostrar que el arte reside en la idea del artista, en su elección, sin que necesariamente éste tenga que manipular el material escogido para expresarla. Marcel Duchamp desarrolla el concepto de la obra que no es una obra de arte.

Aunque el artista francés admiraba al español por su capacidad de sorprender y de mantenerse en la vanguardia durante tanto tiempo, el español dijo sobre él tras su fallecimiento: “Estaba equivocado”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s