Vicente García, el retratista de las artes y las letras leonesas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si alguien posee el don de la ubicuidad, ese es Vicente García. Dedicado a la docencia durante toda su vida, desde hace medio siglo compagina ésta con su afición por la fotografía, pasión en la que ha ocupado intensamente parte de su existencia y que ha exhibido en numerosas muestras itinerantes que han recorrido la provincia de León. La historia de Vicente es tan paralela al periodismo documental, que es casi la misma. Ha documentado a través de su cámara prácticamente todas las exposiciones, inauguraciones, lecturas de poesía, presentaciones de libros, etc. que se han realizado en la ciudad en las últimas décadas, que no son pocas. Sus imágenes han sido publicadas reiteradamente en los distintos medios locales, en catálogos, libros… acompañando los textos de periodistas y críticos.

Su especial sensibilidad a la hora de captar las atmósferas de los locales hace que su trabajo cobre vital importancia como archivo fotográfico de la gran actividad cultural que subyace bajo la epidermis de la ciudad. Sus imágenes engloban todas las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico: actualidad, objetividad, narrativa y estética. Porque Vicente ilustra los hechos de manera fiable, recreando los ambientes con tal honestidad que se convierten en perceptibles para los espectadores, siempre conservando el rigor de la estética fotográfica, es decir, luz, encuadre, perspectiva… Juega con los efectos lumínicos para recrear los ambientes lo más fielmente posible, logrando gran intimismo en las imágenes.

Los domingos Vicente aparca la bicicleta para recorrer los montes de la provincia. Como todo lo que hace, se toma el montañismo muy en serio y retrata todas las cumbres y valles por los que transita sin descanso. Los árboles reemplazan a los actores de las instantáneas de los eventos sociales. Le gustan los planos amplios con gran profundidad de campo, tanto en la fotografía de exteriores cómo en la de interiores, que le permiten captar una mayor cantidad de información en una imagen.

Otra de sus no pocas pasiones es la escritura. Recientemente participaba en un encierro con otros 14 escritores de la ciudad en el espacio cultural Café Ristán del Hotel Quindós. Paradojas de la vida, sus imágenes decoran las paredes del espacio durante este mes, retratos  que cómo espejos reflejan la vida del local, las mismas gentes que pasan por allí a tomar un vino los fines de semana o a la presentación de algún evento cultural nos miran fijamente desde las paredes que nos envuelven. Para esta exposición Vicente ha seleccionado una serie de fotografías que reflejan el movimiento cultural leonés, presentando tanto a los artistas como a los espectadores de los actos culturales de los últimos años.

 

DSC_8413-2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s