El particular universo de CARMEN GARCÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mi primer encuentro con la obra de Carmen García Suárez (León, 1966) fue en el taller de grabado de José Sevillano, en León, hace un par de años. Sus obras de temática floral me sorprendieron cuando las vi de refilón mientras José y yo charlábamos tranquilamente sobre otros temas. Con un estilo fresco y reconocible que oscila entre la abstracción y la figuración, Carmen García se ha convertido en una de las grabadoras más consolidadas y de mayor trayectoria de la ciudad.

Su vocación hacia las artes plásticas le viene desde que era pequeña, aún recuerda el día en que su padre apareció por casa con un lienzo y pinturas al óleo para que pintara sobre él. Entre sus objetivos se encontraba el de realizar la carrera de Bellas Artes, hasta que un curso sobre grabado realizado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santa Cruz de Tenerife cambia sus prioridades. Decide entonces regresar a León y matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, en la actualidad Escuela de Arte de León, de la que es profesora.

Carmen ha construido con los años una exquisita trayectoria  absolutamente personal y de una gran originalidad. Utiliza generalmente la técnica del grabado, en especial el aguafuerte, saltando a la acuarela en ocasiones. La temática de sus obras siempre ha estado vinculada a la naturaleza y la figura humana, creando unos mundos cargados de simbolismo y de elementos abstractos, siempre con un planteamiento conceptual en el que proyecta sus reflexiones e inquietudes. El color adquiere gran importancia en todas sus composiciones “como catalizador de los sentimientos e ideas que la artista quiere transmitir”. Aplicado en delicadas manchas que se extienden más allá de la línea del dibujo, con una paleta que recuerda a la utilizada por los artistas del Quattrocento, y todo ello potenciado por una línea clara, resulta en unas obras de gran carga poética.

A lo largo de su carrera ha mostrado sus trabajos en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ilustrado libros de artista, participado en ferias, concursos y certámenes en los que ha obtenido varios premios, como el 3er premio de Bibliofilia al mejor libro editado en 2007 otorgado por el Ministerio de Cultura. En la actualidad se puede disfrutar de sus últimos trabajos en la exposición El mundo del silencio que se puede visitar en la galería de arte Espacio_E hasta el 13 de diciembre. En esta serie se aprecia un cambio radical en su trayectoria, marcado por la ausencia de color, elemento de gran importancia en toda su producción anterior, buscando profundizar en las cualidades expresivas del blanco y el negro.

 

El mundo del silencio II-2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s