KOKOSCHKA Y ALMA MAHLER, PURA PASIÓN

kokoshka la novia

 

La obra La novia del viento, de 1914, obra cumbre del pintor expresionista Oskar Kokoscha, fue realizada tras la ruptura con su amante Alma Mahler, de la que estaba perdidamente enamorado. Su tormentosa relación, basada prácticamente en el sexo, duró tres años y dejó al artista hundido en la desesperación. En el cuadro Kokoschka representa a la pareja abrazada. Ella en postura relajada, él, con los ojos fijos en el vacío, transmite desasosiego. El artista representa sus sentimientos a la manera expresionista, valiéndose de trazos gruesos de marcadas líneas duras y una paleta de colores oscuros y tristes.

Los hechos se produjeron en la Viena de principios de siglo, una de las capitales culturales de Europa junto con París. Kokoschka era un reconocido retratista del círculo de Klimt y de la Secesión Vienesa. Por aquel entonces Alma estaba casada con Gustav Mahler, que  componía sus sinfonías monumentales, muchas de las cuales dedicaba a su mujer. Era conocida como la novia de las cuatro artes por sus relaciones con numerosos intelectuales de la época, entre los que se encontraba Gustav Klimt, primero de la larga lista. Mujer posesiva y de gran carisma, todos sus maridos y amantes fueron dóciles, excepto el pintor expresionista Oskar Kokoscha, amante de la soledad y de carácter atormentado. Ambos se conocieron tras la muerte del compositor, mientras Alma mantenía una relación con Walter Groupius, fundador de la escuela de la Bauhaus. Oskar fue llamado para realizar un retrato de la viuda y allí mismo dio comienzo su idilio. Tras tres años de una turbulenta relación, Alma decidió terminar con esta huyendo de la casa que se habían construido entre ambos y poniendo fin a su embarazo (Oskar guardará durante toda su vida el trapo manchado de sangre que sostuvo a su único hijo).

En ese preciso momento, Oskar pinta La novia del Viento y poco después la vende. Con el dinero que obtiene se compra un caballo y se alista en la caballería del imperio astrohúngaro para tomar parte en la I Guerra Mundial. Pronto cae herido y corre el rumor de su muerte. Alma retoma entonces su relación con Walter Groupius, con quien contrae matrimonio y queda embarazada. A su vuelta, Oskar no soporta la pérdida de su amante y decide encargar una muñeca a tamaño natural de esta. La tiene siempre a su lado, le compra ropa de las mejores modistas de París, la retrata e incluso en alguna ocasión la saca a pasear. Cuando por fin consigue superar la ruptura, organiza una fiesta en su casa que durará toda la noche.  Al amanecer, decapita a la muñeca y le derrama por encima una botella de vino tinto. Los vecinos, horrorizados ante el asesinato de una mujer, llaman a la policía. Oskar es detenido acusado de asesinato hasta que se aclara que la mujer asesinada no era real.

 

 

 

Anuncios

4 comments

    1. Hola ilargia64. No sé si Alma y Oskar volvieron a encontrarse, realmente Alma salió huyendo de la relación por miedo a las consecuencias que podría tener la obsesiva pasión de su amante. Se divorció de Walter Groupius en 1920 y se casó con el poeta y novelista Franz Werfel. Tuvieron un hijo que, desgraciadamente, al igual que había ocurrido anteriormente con la hija que tuvo con Gustav Mahler y con el que tuvo con Groupius, falleció. Seguro que esas desgracias hicieron mella en su carácter y quizás expliquen esa búsqueda continua del amor. Tampoco fue fiel a Werfel. Se trasladaron a Estados unidos huyendo de la guerra y en 1945 se quedó viuda. Falleció a los 85 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s