El arte degenerado de Emil Nolde

Emil Nolde, Crucifixion, 1912. Óleo sobre lienzo.

 

De carácter huraño y solitario, Emil Nolde fue uno de los pintores pioneros del expresionismo alemán, estilo que consideraba una manifestación elevada del espíritu germánico. Tras varias estancias en Suiza, Múnich y París, donde conoció la obra de Vincent Van Gogh  y de Paul Gauguin, se asentó definitivamente en la frontera con Dinamarca. Colaboró fugazmente con los grupos Die Brücke y Neue Sezessíon, pero su temperamento difícil y el recelo a que sus compañeros copiaran sus trabajos hacían imposible la pertenencia a ningún tipo de asociación.

En 1913 viaja al Pacífico, quizás siguiendo los pasos de Gauguin. Durante este periplo tuvo ocasión de conocer gran número de culturas lejanas, ampliando así los conocimientos sobre máscaras africanas, arte egipcio y chino adquiridos en el museo etnológico de Berlín y que influirían poderosamente en su trabajo.

La década de 1920 su obra obtuvo gran reconocimiento y entró a formar parte de las colecciones de muchos museos alemanes. En 1934, tras la llegada de Hitler al poder, se afilió al partido nazi. A pesar de que Goebbels le consideraba el mejor artista alemán vivo y poseía una gran colección de obras suyas, fue el pintor más denostado en la célebre exposición de Arte Degenerado celebrada en Munich en 1938: 45 obras suyas fueron acusadas de degeneradas junto a las de otros artistas expresionistas y muchas de ellas quemadas o vendidas. Hitler, que era un apasionado del arte y la mitología clásicas y rechazaba cualquier tipo de producción artística de vanguardia, le prohibió pintar en 1941. Desobedeciendo las órdenes continuó trabajando en la clandestinidad, realizando cerca de 1.300 acuarelas que bautizó como cuadros no pintados.

Tras la Segunda Guerra Mundial su trabajo volvió a ser reconocido pero nunca recuperó el reconocimiento de años anteriores. En 1951 participó en la Bienale de Venecia y en 1955 en la Documenta de Kassel. Al año siguiente murió en su casa de Seebüll, Alemania.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s