KLEE  Y KANDINSKY, unidos por una gran amistad

hacia-arriba

Kandinsky, “Hacia arriba”, 1929. Óleo sobre cartón.

 

Los nombres de Paul Klee y Wassily Kandinsky son sinónimo de arte abstracto y van unidos al desarrollo de las vanguardias del siglo XX, pero su vinculación va mucho más allá de la búsqueda de nuevas formas de expresión. Tanto el uno como el otro tenían a Cezanne como mentor por excelencia; los dos tocaban el violín y defendían la vinculación entre música y pintura, y ambos participaron en movimientos como Der Blaue Reiter y fueron profesores de la Bauhaus. Su devoción era tanto artística como personal, y aunque cada uno tenía su propio taller, en muchas ocasiones lo compartían, haciendo difícil la autoría de algunas obras a pesar de sus diferencias de pensamiento y estilo.

Desde que se conocieron en 1911 siendo vecinos en Schwabing, les unió una gran amistad que perduraría toda su vida. En 1921 Paul Klee se unió a Der Blaue Reiter y Kandinsky lo hizo un año después. En 1922 volvieron a coincidir como vecinos en la Bauhaus en Weimar, en las casas diseñadas por Walter Groupius para los artistas colaboradores de la escuela de arte, y en 1925 se trasladaron con ésta a Dessau, donde volvieron a residir uno junto al otro. Su admiración por el otro era tal que el matrimonio Kandinsky encargó a Klee el diseño del interior y del mobiliario de su casa. Mantenían largas conversaciones a la hora del té y durante los largos paseos por el bosque, coincidían en sus vacaciones y se cuidaban el uno al otro, hasta el punto de que cuando la mujer de Klee era hospitalizada o se ausentaba, los Kandinsky se ocupaban de que no le faltara nada.

En 1933, tras ser acusados de realizar un “arte degenerado” y sufrir el acoso de los nacionalistas alemanes, se separaron: Kandinsky emigró a París y Klee retornó a su Suiza natal. La distancia no interrumpió su relación, que se mantuvo hasta 1940 que Klee murió a causa de una insuficiencia cardíaca en Berna.

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s