Lolo “León”, ilustrando la existencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No es difícil reconocer a Lolo “León” (José Manuel Redondo García, León, 1959) cuando uno se lo cruza por la calle; su larga melena, su singular uniformidad a la hora de vestir y sus oscuras gafas de sol le delatan a distancia. Desde que le conozco tiene el mismo aspecto oscuro y enigmático, tan críptico como su sentido del humor, claro ejemplo de que las apariencias engañan. Quedamos para realizar la entrevista en un bar céntrico y le identifico desde lejos. En esta ocasión, y cómo vengo en modo entrevista, aprovecho para matar la curiosidad y me atrevo a preguntarle por el motivo de su indumentaria. La respuesta me deja algo chasqueada, pensaba que iba a escuchar una declaración de intenciones y todo se debe a algo tan sencillo como que no le gusta el color y las gafas son graduadas. En fin, muchas veces las cosas son más simples de lo que parecen.

“Dibujar con las manos desarrolla el cerebro” dice, y eso ha debido ocurrirle a él. Ágil de mente y de verbo, nunca se sabe por dónde puede discurrir una charla con Lolo. En esta ocasión tratamos temas tan dispares como la familia y los nietos, la mecánica cuántica, las injusticias sociales o la política, que casi siempre van de la mano. Todo en una hora que se nos queda muy corta y tenemos que ampliar con un paseo en círculos para llegar hasta el coche. Comenzamos hablando de sus inicios como dibujante a los 14 años en la iglesia del Barrio de la Vega. Ya de aquellas hacía gala de un humor caustico e irónico, un ingenio natural que no le ha abandonado jamás y con el que se ha ganado los garbanzos toda su vida. Desde entonces ha pasado por el Diario de León, la Crónica de León, en la actualidad La Nueva Crónica de León, Leonoticias y ha colaborado en agencias de publicidad y en distintas publicaciones como Subterfuge (Madrid), Self Acceptance (Texas, USA), Ark (Reino Unido).

Lolo es infatigable y muy disciplinado. Por las mañanas trabaja en la Casa de Cultura de Armunia (León), por las tardes lleva a cabo encargos más personales como el mural que está realizando en la actualidad en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de León, acude a innumerables eventos sociales, imparte cursos de comic y mural por los pueblos de la provincia, este verano ha realizado 50 murales, y las noches las pasa dibujando. Se define a sí mismo como un bufón de corte, y como todo lo que dice, no puede ser más acertado.  Siempre oscilando entre lo cómico y lo tragicómico, es ácido y afable a la vez, crítico y cercano, lúcido y conciso en su trabajar, una ambigüedad de la que siempre sale airoso y que le lleva a estar presente en prácticamente todos los actos sociales de la ciudad.

En la actualidad mantiene dos exposiciones abiertas: Lolo a Tiras en el Espacio Vías, donde se puede ver una selección de sus mejores viñetas hasta el 29 de enero. Otra de índole más personal en el café Ékole, que bajo el título Universo de cuerdas hace converger dos de los múltiples temas que le preocupan, la situación de la mujer en la sociedad actual y la Teoría de las cuerdas, compleja teoría de mecánica cuántica apta sólo para doctos en la materia. La obra de Lolo es inherente a su labor como humorista gráfico; con un dibujo de colores planos sobre fondo blanco realizado a ordenador, en esta serie plasma el lado más amargo de la realidad de la mujer actual, en muchas ocasiones explotada pero con capacidad para adaptarse a las distintas realidades que la rodean. Todo ello con la presencia de las cuerdas como metáfora del determinismo que rige nuestras vidas.

 

16 una alas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s