Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales

Patrimonio Nacional sacó en octubre de 2015 44 de las 115 obras de arte contemporáneo español pertenecientes a las Colecciones Reales. Con esta muestra,  patrocinada por el Banco Santander, se pretende mostrar una continuidad con el pasado, constatando la actualidad de las colecciones reales y su apoyo a los artistas contemporáneos, la labor de mecenazgo de la corona y la dinamización de una institución que parecía más arraigada al pasado que el presente.

Bajo el título Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales, la muestra comisariada por Cristina Mur de Viu, presenta una selección de pinturas y esculturas, con nombres de los artistas más influyentes del arte de vanguardia español como fueron los componentes del grupo El Paso como Manuel Millares, Martín Chirino y Luis Feito, o contemporáneos de este movimiento, como José Guerrero, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Albert Rafols Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura o Pablo Palazuelo. Las siguientes generaciones están presentes a través de obras de Juan Genovés, Eduardo Arroyo Soledad Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia, José Manuel Ciria, Juan Uslé, Darío Urzay o Miquel Barceló, entre otros. En escultura podemos encontrar a artistas como Julio López-Hernández o Martín Chirino.

 

El Sueño y la Vigilia. Julio López Herández

El Sueño y la Vigilia. Julio López Herández

 

A mediados de la década de los años ochenta se plantea la intención de retomar la labor de mecenazgo llevada a cabo por las Casas Reales a lo largo de la historia. La incorporación del artista Rafael Canogar al Consejo de Administración de Patrimonio será decisiva para el proyecto y se inicia la adquisición del núcleo principal de la colección. Se resuelve comenzar por los artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, con especial atención al arte abstracto. Se adquieren durante estos años y pese al limitado presupuesto 30 obras de artistas de más de 17 artistas de las vanguardias del arte español.

 

Vestido de luces. Rafael Canogar

Vestido de luces. Rafael Canogar

 

La colección se amplia a partir del año 2001 con las adquisiciones de obras de artistas de generación más reciente como Ciria, Urzay y Uslé. Además de otros artistas significativos no representados hasta entonces en la colección, como es el caso de Esteban Vicente o artistas con visiones diferentes de la creación contemporánea española como César Manrique, Agustín Ibarrola, Salvador Victoria o Alberto Reguera. Se incluye asimismo a artistas realistas o cercanos a este estilo como Carmen Laffón, Julio López Hernández, Juan Barjola o Carlos Franco. Y, por último, el cartón para tapiz de Pérez Villalta, que entronca directamente con la tradición del encargo conmemorativo para señalar grandes acontecimientos históricos, en este caso el XXV aniversario de la Constitución Española de 1978.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero, se articula en torno a la evolución de las políticas de adquisición de Patrimonio, desde las primeras adquisiciones en los años ochenta hasta las últimas casi treinta años más tarde.

 

la_ruta_de_mo, Lucio Muñoz

La ruta de mo, Lucio Muñoz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s