Lo que se esconde tras el “Cuadrado negro sobre Blanco”

imagen-15

Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1913, Kazimir Malévich.

 

Los inicios del siglo XX fueron años muy intensos en lo que respecta a las artes plásticas, fue la época en la que se desarrollaron los diferentes “ismos” que marcarían un antes y un después en la Historia del Arte occidental. Junto al fauvismo de Matisse, el expresionismo alemán, el cubismo, futurismo, dadaísmo, constructivismo…,  se desarrollaba en Rusia el suprematismo, con Kazimir Malévich (1878 – 1935) como autor referencial.

Los inicios de Malévich se centran en la búsqueda de un estilo personal en el que aún se distinguen influencias de movimientos anteriores. Tras este comienzo de marcado peso impresionista, pasa a otra etapa más abstracta en la que predominan el cubismo y el futurismo, hasta desembocar en el suprematismo, movimiento en el que las formas geométricas, el color y la sencillez son los elementos primordiales. El artista publica junto a Maiakovski un manifiesto en 1915 que define al suprematismo como “la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas”. En otro pasaje del manifiesto el artista afirma que “El arte ya no quiere estar al servicio de la religión ni del Estado; no quiere seguir ilustrando la historia de las costumbres; no quiere saber nada del objeto como tal, y cree poder afirmarse en la cosa (por lo tanto, sin la fuente válida y experimentada de la vida), sino en sí y por sí”.

En la exposición de artistas rusos organizada en 1915 bajo el título 0.10: Última Exposición Futurista, Malévich presenta la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco que se convierte en el ejemplo más importante del movimiento y con la que el artista logra convertir el arte en pura esencia. La obra fue colocada en un lugar muy especial, una esquina de la sala, lugar reservado para los iconos. Malévich se vale de este simbolismo para romper con el arte anterior y marca lo que él entendía como el punto cero desde el cual se configuraría una nueva estética artística lejos de los convencionalismos y la mímesis más tradicional.

Recientemente, con motivo del centenario de la creación de esta icónica pieza, se procedió a analizar con rayos X una de las cuatro versiones que existen. Bajo la apariencia final se encontraron dos particularidades: Por un lado, debajo de la pintura se encuentran dos composiciones de estilo cubista-futurista, una con formas geométricas en distintos colores y otra en la que se prescinde completamente del objeto o forma y policromada en los cuatro colores primarios que se acerca más al futuro suprematismo. Este descubrimiento rompe con la idea que se tenía hasta la actualidad de que el artista pintó la obra de forma espontánea y muestra que fue más bien fruto de una concienzuda investigación. Ahora les queda descubrir a los especialistas si las tres composiciones están relacionadas o simplemente sirvieron de base al cuadrado negro de forma casual.

Respecto al otro descubrimiento, se trata de una nota/chiste a pie de página en la que se lee: “Dos negros peleando en una cueva” y que vincula a Malévich con el grupo de artistas de París denominados Les incohérents, al que pertenecía Alphonse Allais (1857-1905), que en 1887 ya había realizado un cuadro negro sobre fondo blanco acompañado de las palabras Combat de nègres dans une cave, pendant la nuit.

 

1311536-Alphonse_Allais_Combat_de_Nègres_dans_une_cave_pendant_la_nuit

Combat de nègres dans une cave, pendant la nuit, 1897, Alphonse Allais.

 

El movimiento suprematista tuvo una vida muy corta, pero su influencia perdura hasta nuestros días. En otra entrada hablaremos de más cuadrados negros a lo  largo de la Historia del arte del siglo XX.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s