LOS ÁRBOLES DE PIET MONDRIAN o el camino a la abstracción

Piet Mondrian, El árbol rojo (1908)

Piet Mondrian, El árbol rojo (1908)

En estos primeros años de transición de la figuración a la abstracción no  puede faltar el vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, Piet Mondrian. Comienza su carrera como profesor de primaria, practicando la pintura en sus ratos libres. Las obras de sus inicios, al igual que les ocurre a un gran número de artistas, son de estilo naturalista o impresionista, basadas principalmente en la representación de paisajes. En 1908 comienza su alejamiento del naturalismo al reducir su paleta a azules y rojos, como se puede comprobar en la obra El árbol rojo.

Piet Mondrian, El árbol gris (1912)

Piet Mondrian, El árbol gris (1912)

Piet Mondrian, Manzano en flor (1912)

Piet Mondrian, Manzano en flor (1912)

En 1911 se traslada a París, donde reside durante tres años y conoce de primera mano el estilo cubista que por aquellos años realizaban Picasso y Braque. Continúa con sus series de árboles que poco a poco se van alejando del naturalismo para adentrarse en la abstracción. El árbol gris y Manzano en flor, ambos de 1912, son claro ejemplo de esa época de influencia cubista que le sirve para sintetizar las formas. A su vuelta a Amsterdam conoce a Van Doesburg con quien funda la revista De Stijl en 1917. A través de la revista desarrollan su teoría sobre nuevas formas artísticas que denominan neoplasticismo, o la búsqueda de la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo, teoría que tuvo gran influencia en la arquitectura del momento. En 1918 realiza Composición con gris y luz tostada en un proceso de simplificación de las composiciones limitándolas a elementos planos y reduce la paleta a los colores primarios, rechazando las cualidades expresivas de la forma, la textura o el color. En 1930 se une al grupo Cercle et carré y en 1931 a Abstraction-Création. De ese mismo año es la obra Composición II en rojo, azul y amarillo.

Piet Mondrian, Composición con gris y luz tostada (1918)

Piet Mondrian, Composición con gris y luz tostada (1918)

En 1940 se traslada a Nueva York. Para entonces su estilo era más vivo y libre, yuxtaponiendo los colores. Fallece en la ciudad en 1944.

Piet Mondrian, Composición II en rojo, azul y amarillo (1930)

Piet Mondrian, Composición II en rojo, azul y amarillo (1930)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s