VEGONHA RODRÍGUEZ, ENTRE LA TIERRA Y EL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Siempre es un placer cruzar el río Bernesga por el hermoso puente de San Marcos para acercarse a ver arte en esa zona de la ciudad, que es algo así como recibir un premio por dar un agradable paseo. Aquellos que aún no lo hayan hecho, tienen hasta el 24 de abril para visitar la última exposición de Vegonha RodríguezDe puertas adentro, que se presenta en la galería Espacio_E (c/Azorín, 22, León).

A pesar de interesarle siempre el mundo del arte y todo aquello que le rodea, especialmente el teatro, Vegonha empezó a crear “tarde” como asegura ella y podríamos decir que por azar. Se matriculó en la Escuela de Arte de León con la intención de continuar con los estudios de interiorismo en Oviedo, pero tras trabajar el  barro y el volumen decidió cambiar de rumbo y se trasladó Valladolid para realizar el ciclo de Moldeado y Vaciado en la Escuela de Arte de la ciudad. Comenzó su trayectoria artística modelando y haciendo obra cerámica, a la que desde muy temprano integró el hierro, material con el que lograba una inmediatez y unos resultados que el barro no le permitían. Con el tiempo fue experimentando con todo tipo de materiales como piedras, madera, metales, todos ellos con una fuerte connotación terrenal, y  otros como los suaves fieltros y lanas que incluye en sus últimos trabajos que contrastan fuertemente con los anteriores.

Sus obras transmiten su interés por la naturaleza. Se inicia en el barro con una figuración femenina de carácter arcaico, para incluir posteriormente la representación de árboles y peces como metáforas de la tierra y el mar. Estos elementos, junto a otros encontrados que humanizan sus trabajos, forman parte de la iconografía que representa el universo de Vegonha. En la actualidad, con un lenguaje propio e inconfundible, aúna en sus esculturas la rotundidad y sobriedad de los volúmenes y materiales más toscos de sus inicios con la plasticidad y luminosidad de materiales más dúctiles que dan como resultado un poético trabajo cargado de símbolos. Traslucen estos últimos trabajos un carácter más íntimo; una delicadeza que muestra el lado más femenino y personal de la artista.

También ha probado a ejercitar su creatividad sobre el papel y a gran escala. En sus series de pasiones, bosques y domesticados ha trasladado su  particular mundo personal al plano. El color que invade las láminas en ocasiones es acompañado por otros materiales que aportan otra dimensión a las acuarelas.

Respecto a las instalaciones, en 2011 presentó Caja de nubes, caja de recuerdos en Espacio Vías junto al poeta leonés Jorge Pascual, y en octubre de 2016 podremos disfrutar de un nuevo proyecto para el hall de la Facultad de Filosofía y Letras más centrado en la esencia del ser y de aquello que le rodea.

 

Más información sobre la artista: www.vegonha.com

14. vegonha-rodrc3adguez-hombre-c3a1rbol

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s