Wilfredo Lam en el Museo Reina Sofía

 

El Museo Reina Sofía acoge hasta el 15 de agosto de 2016 la segunda y más completa retrospectiva del artista cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 – París, 1982), uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos del siglo XX y más cotizados en el mercado. Comprometido desde joven con la cuestión racial, Lam creó un lenguaje propio y original, una pintura híbrida que unía el arte tradicional africano o caribeño con las vanguardias europeas que conoció durante sus múltiples viajes. La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Museo español y por el Centro Pompidou, donde estuvo hasta el 15 de febrero con gran éxito de público y la Tate Modern, a donde viajará el 15 de septiembre.

La exposición muestra la evolución estilística de Lam a lo largo de su trayectoria artística y vital a través una amplia selección de obra pictórica, dibujos, grabados y cerámicas del artista cubano, algunas de ellas poco conocidas y pintadas durante su estancia de 15 años en nuestro país (de 1923 a 1938), a donde llegó con una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Para ayudar a contextualizar el discurso se incluyen numerosos documentos como cartas, fotografías, revistas, etc.

Parte de su estancia en España la pasó en León, que en aquellos años treinta era prescrito como destino para los enfermos de tuberculosis, enfermedad de la que fallecieron su mujer e hijo. En la ciudad dejó algunos de los lienzos que se exhiben en esta muestra y que no puedo llevarse debido a su precipitada huída durante la Guerra Civil, en la cual se alistó en el bando Republicano.

 

«Al final de la noche», de Wifredo Lam (1969)- COLECCIÓN PARTICULAR, PARÍS

«Al final de la noche», de Wifredo Lam (1969)- COLECCIÓN PARTICULAR, PARÍS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s