PLAN PARA EL FIN DE SEMANA: BARCELONA

Este fin de semana tendrá inicio la nueva edición del festival LOOP, con más de 400 vídeos y 58 exposiciones, referencia de la imagen en movimiento, que reúne el cine y el videoarte más actual, y que se podrá visitar hasta el 10 de junio en Barcelona. En LOOP participarán un total de 273 artistas, que mostrarán sus creaciones en 78 espacios de la ciudad, entre museos, centros culturales y galerías.

LAVANGUARDIA_G_10022233959-k6KG--992x558@LaVanguardia-Web

Festival LOOP Barcelona

Además de la proyección de vídeos y de las exposiciones, LOOP ha previsto un programa de cine que incluye a algunos de los autores más relevantes de la escena actual, y una selección especial de 47 obras en videoarte presentadas por galerías procedentes de 20 países en LOOP Fair.

Complementando el festival y la feria, un tercer vector, LOOP Studies, propondrá del 1 al 4 de junio encuentros profesionales, talleres centrados en la producción y el comisariado español; así como unas jornadas de debate a cargo de Erika Balsom Raymond Bellour, Sabine Breitwieser, Caroline Burgeois, Filipa César, David Claerbout, Jacqui Davies, Antje Ehmann, Gabriela Galcerán, Malcolm Le Grice, Anthony McCall, Ani Molnár, Gloria Moure, Anthony Reynolds, Stefanie Schulte Strathau y Christine Van Assche.

image

Imagen de la galería Mayoral

Aparte del Festival, Barcelona es una ciudad que emana cultura por todos los poros. Desde la galería Mayoral reivindican a Cuixart y, con la ayuda de la fundación del artista y el comisariado del último de los supervivientes de Dau al Set, Arnau Puig, expone 27 pinturas, dibujos y esculturas del periodo 1948-1964, uno de los más interesantes del pintor.

Wassily Kandinsky (1866–1944), Tardor II, 1912. The Phillips Collection, Washington, D.C. © Wassily Kandinsky, VEGAP, Barcelona 2016

Wassily Kandinsky (1866–1944), Tardor II, 1912. The Phillips Collection, Washington, D.C. © Wassily Kandinsky, VEGAP, Barcelona 2016

En Caixaforum tiene lugar Impresionistas y modernos, una muestra, proveniente de la Phillips Collection -el primer museo de arte moderno de los Estados Unidos-, que ofrece una visión de los principales movimientos artísticos que se desarrollaron desde el siglo XIX y hasta la segunda mitad del XX, empezando por el realismo y el romanticismo y llegando al expresionismo abstracto, pasando por el impresionismo y el cubismo. Se han seleccionado para la ocasión unas sesenta pinturas de artistas de primera fila como Van Gogh, Cézanne, Matisse, Modigliani, Pollock, Rothko.

Júlia en granate. © Ramon Casas

Júlia en granate. © Ramon Casas

El Círculo del Liceo celebra el año Ramón Casas con una exposición monográfica e inédita sobre el artista centrada en la figura de Julia Peraire, mujer y musa del pintor. La muestra reúne cerca de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, cartas, documentos y fotografías, junto a objetos y mobiliario de época. Es una buena ocasión para disfrutar de la obra del artista en las estancias privadas del Círculo, de aire modernista.

Arranz-Bravo. El dibuix en acció

Arranz-Bravo. El dibuix en acció

La Fundación Arranz Bravo propone la exposición Arranz-Bravo. El dibuix en acció con la que quiere revisar los usos, técnicas y modalidades empleadas por Eduard Arranz Bravo en la disciplina del dibujo, desde los inicios de su trayectoria artística hasta la actualidad, en una selección que reúne piezas escogidas del fondo de la FAB, dibujos de la colección del Museo de El Hospitalet, carpetas inéditas de obra sobre papel de la colección Monteiro Soares de Brasil y, finalmente, obra sobre papel contemporánea realizada por Arranz-Bravo.

©Cortesía de ProjecteSD

©Cortesía de ProjecteSD

El MACBA aloja hasta el 25 de septiembre la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. La muestra es un recorrido por la influencia del punk en el arte actual que se hace eco de la importancia de sus presencia como actitud y como referente entre muchos creadores. Con la participación de más de cincuenta artistas, nacionales e internacionales, habrá instalaciones, rastros documentales, múltiples fotografías, vídeos y pintura; además, incluye una sección documental sobre los orígenes del punk y sus rastros hasta la actualidad.

Juan Genovés.

@ Juan Genovés.

La Fundación Suñol propone bajo el título Diálogos de la mirada un conjunto de obras reunidas en torno a secciones que nos ayudan a reflexionar sobre diversas cuestiones relativas al hecho artístico y el diálogo que se establece con el hecho perceptivo. Se pueden ver dialogando obras de Peio Irazu, Max Bill, Man Ray, Richard Avedon o Millares entre otros. Hasta el 10 de septiembre.

th_th_A9830737

En el Museo Can Framis se puede visitar hasta el 17 de julio una exposición del artista catalán Rafòls Casamada. La muestra reúne 40 obras del artista que reflejan su diálogo con la realidad a través de los silencios de la forma y el color. También recoge fragmentos de su dietario personal.

Toni Catany 'Ni Eivisa', 1967

Toni Catany ‘Ni Eivisa’, 1967

En la Pedrera se puede visitar hasta el la muestra Toni Catany, comisariada por Alain d’Hooghe y Antoni Garau, que presenta más de un centenar de fotografías (algunas de ellas inéditas para el gran público) y recorrerá su vasto universo creativo, haciendo un repaso por los principales temas de su obra. Hasta el 17 de Julio.

Miserachs

@Miserachs

La galería Ana Mas Projects presenta, tras la polémica exposición en el Macba, y con la connivencia de las herederas, una nueva muestra de Xavier Miserachs (1937-1998) que reúne unas ochenta instantáneas en blanco y negro, entre copias de autor vintage y posteriores, centrada en los primeros años de este fotógrafo precoz: las décadas de los 50 y 60.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s