La cruda realidad de CHAÏM SOUTINE

Chaïm Soutine. El buey desollado,

Chaïm Soutine. El buey desollado, 1926

Décimo hijo de una paupérrima familia de once, Soutine cambiaba durante su infancia la vajilla que extraía de su casa por pinturas, contrariando de esta manera la oposición paterna para dedicarse al arte. Su aldea natal, Smilovich, perteneciente en aquel momento al Imperio ruso, se hallaba en el seno de la comunidad rusa ortodoxa, religión que prohibía la representación de imágenes. En 1909 se traslada a Minsk con los cincuenta rublos que obtiene tras ir a los tribunales por ser apaleado por los hijos de un anciano al que había dibujado sin su consentimiento. Allí realiza los estudios en la Escuela de Bellas Artes, bajo los dictados del artista académico Cormon.

Posteriormente se traslada a París donde conoce a sus compatriotas Marc Chagall y Jacques Lipchitz, así como a Modigliani, con quien traba una gran amistad, y a quien sirve de modelo para al menos tres retratos. El pintor italiano le presenta a su marchante, el poeta polaco Zborowski, con el que firma un contrato. En la capital francesa estudia las obras de los clásicos como El Greco, de quien toma la distorsión en la forma, Rembrandt o el bodegón holandés en el Louvre. También se aprecia en sus obras cierta influencia de Vincent Van Gogh y Paul Cézanne; los colores y pinceladas enérgicas del primero y la ruptura de la forma en planos del segundo. Tomaba las obras de los grandes para readaptarlas con su estilo tan personal y enérgico.

Empieza pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Céret y Cagnes descubre el paisaje, que plasma con la misma intensidad que el resto de sus pinturas. A partir de 1922 retoma las naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a El buey desollado de Rembrandt, y las series de los criados, de los clérigos, etc. representados con un crudo naturalismo. Aunque pintaba de un modo frenético, como poseído, precipitando los colores sobre la tela, necesitaba tener siempre enfrente el modelo para representar los objetos con la fidelidad que anhelaba, y si no lo conseguía, destruía los lienzos. En el caso de El buey desollado encargó a su marchante que adquiriera un buey recién sacrificado, con la tonalidad y el aspecto que él quería plasmar, y lo colgó de un gancho de su taller. Una criada refrescaba periódicamente el fiambre con cubos de sangre que le regalaban en el matadero para mantenerlo fresco.

En 1923 participa en una exposición de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia, y a partir de entonces comienza a exponer con regularidad. Con el inicio se la Segunda Guerra Mundial, la capital francesa fue dividida por las tropas nazis, por lo que tiene que marcharse debido a su condición de judío, refugiándose en una pequeña localidad cercana a Tours. En 1943 vuelve a París debido a una perforación gástrica de la que es intervenido urgentemente, operación a la que no sobrevive, muriendo en la mesa de operaciones 9 de agosto de 1943.

Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, acompañado por algunos de sus más fieles amigos, como Pablo Picasso, Max Jacob, Jean Cocteau y Francis Carco, que asistieron a la ceremonia a pesar de la prohibición por parte de las autoridades nazis.

Se considera a Chaïm soutine como el precursor del expresionismo americano, con una pintura que destaca especialmente por su vitalidad, que tendría gran influencia en autores posteriores como algunos expresionistas austríacos, los pintores del grupo Cobra, De Kooning o Bacon.

Chaïm Soutine. El botones, 1925.

Chaïm Soutine. El botones, 1925.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s