El Bosco. La exposición del V centenario

Jheronimus-Bosch-El-carro-de-heno-Hacia-1515-Museo-Nacional-del-Prado-1024x678

 

El Museo del Prado presenta El Bosco. La exposición del V centenario con motivo del aniversario de su muerte. La muestra, recientemente clausurada en el Noordbrabants Museum de Bolduque, ciudad natal del pintor, ha batido récord de visitantes que se acercaron hasta el centro para disfrutar de la mayor retrospectiva del artista hasta el momento. La exposición permanecerá abierta hasta septiembre e incluirá el grupo de ocho pinturas que se conservan en El Prado, fruto de la Colección Real de Felipe II, junto a obras de colecciones y museos tanto nacionales como internacionales.

La muestra indaga en la personal visión del mundo del artista y lo presenta a través de un espectacular montaje expositivo articulado en siete secciones: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo. Dada la dificultad de fijar la cronología de sus trabajos, se incluyen también obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos con el fin de ayudarnos a contextualizar la producción del artista. Los temas que trata en sus pinturas son, fundamentalmente, religiosos y alegóricos. Los de carácter religioso son más fáciles de interpretar, pero los alegóricos exigen un gran conocimiento de la sociedad y las costumbres del momento. El visitante podrá asimismo contemplar los resultados de los trabajos de restauración y del estudio técnico de la pintura del artista.

La muestra, comisariada por Pilar Silva, Jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte en el Prado se podrá visitar hasta el 11 de septiembre de 2016.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s