LA CENA DE LOS ARTISTAS

La encantadora de serpientes, 1907. Óleo sobre lienzo. Museo D'Orsay.

La encantadora de serpientes, 1907. Óleo sobre lienzo. Museo D’Orsay.

Hijo de un hojalatero arruinado, Henry Rousseau (1844-1910) comenzó a pintar muy tarde, casi a los cuarenta años. Fue un pintor autodidacta sin técnica ninguna que salía a pintar los domingos, de ahí su estilo infantil que fue tildado de naïf y primitivo, incluso de ingenuo, asunto que se pone en duda en la actualidad.

La gitana dormida, 1897. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Rousseau tenía una imaginación desbordante que le permitía representar paisajes exóticos con total maestría sin salir de París. Para pintar estos se inspiró en los libros de relatos y viejas tarjetas postales así como en sus visitas al jardín botánico donde copiaba al detalle las plantas que traslada al fondo de sus cuadros. Sobre el paisaje, Rousseau acumula nuevos elementos que copan el primer plano, generalmente figuras hieráticas que parecen estar posando. Se considera éste el origen de un nuevo género pictórico, que el autor bautizó como el retrato-paisaje, logrado a partir de una visión muy intuitiva de la realidad, que redefinió el espacio creando una lógica compositiva nueva, plana y acumulativa, en forma de collage pintado. Obras tempranas como Una noche de carnaval, El sueño y Pequeño caballero, Don Juan influyeron en los jóvenes pre-cubistas y marcaron el camino a los surrealistas.

El sueño (1910), 204×298 cm. Óleo sobre lienzo. Museum of Modern Art, (New York).

El sueño, 1910. Óleo sobre lienzo. Museum of Modern Art, (New York).

Despreciado por los críticos y academicistas, su singular propuesta despertó la admiración de los artistas de la época, aunque esto no le valió el reconocimiento popular y tuvo que esperar hasta 1905 para vender su primera obra: El león hambriento se abalanza sobre el antílope. A partir de ese momento comienza la etapa más conocida del pintor, la etapa de selvas imposibles y animales salvajes, la etapa de La encantadora de serpientes o de El sueño.

Picasso adquirió una de sus obras por cinco francos en 1908 y le organizó una de sus famosas cenas en el Bateau-Lavoir, cuyas intenciones aún no están claras. Henri Rousseau era un hombre sencillo de mediana edad, sin apenas educación, que desprendía  aire de ingenuidad. Los artistas contemporáneos a él le apodaron el Aduanero, nombre con cierta sorna, por su trabajo de oficial de aduanas de París. Esa noche se congregaron cerca de una treintena de invitados del mundo cultural de la época, como Gertrude Steine o Apollinaire, quien le dedicó varios versos esa noche. Cuando Rousseau llegó al taller junto a Apollinaire, éste le abrió la puerta y dentro le esperaban los invitados sentados a la mesa. Entre aplausos Rousseau se acercó hasta el trono a la cabecera de la mesa y se sentó. Estaba encantado entre tanto artista joven y se pasó la noche tocando el violín junto a Georges Braque que tocaba el acordeón mientras el resto cantaban y bebían. Se colaron varios críticos a la fiesta, por lo que lo que supuestamente comenzaba como una broma terminó como una presentación oficial del artista. Fue esa noche cuando Rousseau le dijo a Picasso la célebre frase: “Usted y yo somos los pintores más grandes de esta era; usted en el estilo egipcio y yo en el moderno”.

Yo mismo, óleo sobre lienzo, 1890, Galería Nacional de Praga.

Yo mismo, 1890. Óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Praga.

Murió con sesenta y seis años en 1910 en un hospital para pobres de París, por lo que su vida como pintor fue muy corta, dejando un legado artístico muy reducido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s