Grande Louise Bourgeois en el Guggenheim de Bilbao

Louise Bourgeois. Celda XXVI, 2003. Detalle. Acero, tela, alumino y madera. Collection Germeentemuseum Den Haag, La Haya.
Una vez más el Museo Guggenheim de Bilbao sorprende con un espectáculo artístico acorde al contenedor que le da cabida. La exposición de Louise Bourgeois, tan turbadora como fascinante, que se puede visitar en el edificio de Gehry hasta el 4 de septiembre, es una de esas citas obligadas en las agendas de todo amante del arte.

Celda (La última subida) [Cell (The Last Climb)], 2008

Para la ocasión, el Museo, en colaboración con el Haus der Kunst de Múnich, reúne por primera vez en España la mitad de las Celdas que la artista comenzó a crear a los 71 años y en las que trabajaría hasta 2008, dos años antes de su muerte, realizando un total de 62. La muestra Estructuras de la existencia se convierte de esta manera en la más completa hasta el momento centrada en las jaulas autobiográficas de Bourgeois. Infiernos personales encerrados en celdas que convierten al espectador en un voyeur, que le introducen en un mundo de tormentos por el que inevitablemente se siente imbuido, convirtiéndole en cómplice de esa manera tan sutil, tan refinada, que sólo los grandes saben hacer. Una exposición dura, intensa, con una gran carga psicológica y emocional en la que la artista se desnuda y presenta sus miedos, traumas y fantasmas de una forma realmente inquietante y claustrofóbica. Jaulas que ponen límites a las pesadillas, materiales duros, de gran carga expresiva, combinados con otros más suaves como fieltros que envuelven rostros henchidos de dolor, vestidos colgados como fantasmas, sillas vacías que evocan al padre infiel, arañas que evocan a la madre protectora, delicados frascos de cristal junto a herrumbres, escaleras de caracol que suben hasta el infinito, hacia un futuro incierto… Louise Bourgeois es pura sensación, pura emoción. Una gran artista encerrada en un cuerpo pequeño, como los grandes perfumes.

Louise Bourgeois. Cell XIV, 2000.

 

Luise bourgeois. Mujer casa, 1994. Mármol blanco. Collection Louise Bourgeios Trust.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s