QUÉ VER EN LEÓN

Vuelve a tocar semana intensa en lo que a inauguraciones se refiere. Os presentamos algunas novedades en León:

cartel

La artista leonesa Nuria Palencia presenta esta tarde a las 20.00 h su último trabajo, Nautilus, en la Galería Cinabrio (c/Gran Capitán, 11)La exposición la componen 20 piezas de técnica mixta [acrílico, óleo, tinta, hierro] sobre soporte de madera y se podrá visitar hasta el 18 de noviembre.

vela-zanetti

La Fundación Vela Zanetti celebra el veinte aniversario de su apertura con la exposición en homenaje a Vela Zanetti 20 artistas leoneses en homenaje a Vela Zanetti para la que se invitó a una veintena de artistas a realizar una pieza que tomara como punto de partida alguna de las obras que se muestran en nuestra sede o que guardaran alguna relación con la biografía del pintor. Los artistas que han participado son: Charo Acera, Adolfo Álvarez Barthe, Carlos Álvarez Las Heras, Ángel Cantero, Juan Antonio Cuenca, Carlos Cuenllas, Juan Ramón Alves Fernández, Rosa Fierro, Manuel Ángel García, Amancio González, Roberto Gutiérrez, José de León, Olga Llamas, Marina Morla, Nadir, Nuria Palencia, Ana Cristina Pastrana,  Manuel Sierra, Nonia Villa, Karlos Viuda. La muestra se puede visitar hasta el 14 de diciembre en horario de martes a sábado de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h.

cartel-hidronium

En la misma Fundación se inaugura el 6 de octubre la exposición Fotográfica colectiva HIDRONYUM en la que participan las fotógrafas Rosa Algorri, Amaya Sánchez, M. Carmen Verde. Hasta el 26 de octubre.

 

0001

Este viernes, 7 de octubre, a las 19 h tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Villablino (Plaza Luis Mateo Díez s/n) la inauguración de la exposición retrospectiva del artista alemán Boris Woronzow (Berlín 1920-Caracas 2006).  La muestra, comisariada por  El cajón del Arte, se podrá visitar en el centro en horario de 17:00 a 20:00 h y en visitas concertadas.

Las obras de Boris son fiel reflejo de las vivencias y miedos vividos durante su infancia mientras huía de diferentes conflictos bélicos. En ellas se pueden apreciar influencias de prácticamente todas las vanguardias artísticas que a principios de siglo surgieron en el Norte de Europa. Conceptualmente tienen grandes similitudes con el surrealismo analítico; Boris se centra en realizar un análisis muy personal de la realidad del momento, centrado en el ser humano y con una total ausencia del paisaje. El resultado son unas obras muy complejas, intrigantes, en las que el hombre aparece a la vez como juez y verdugo, como símbolo del poder y del sufrimiento. Estilísticamente el artista lo resuelve con el contraste entre las líneas y ángulos rectos realizados con una piedra ojo de tigre frente a otras figuras con un estilo más suelto y libre, sin detalle, realizadas con pincel, repartidas por un espacio descompuesto en diferentes planos y una iluminación absolutamente irreal. La paleta de colores intensifica el trascendentalismo del ambiente. Trabaja asimismo con la cerámica (murales y esculturas), esmalte sobre metales (joyas), orfebrería, y serigrafía.

Se puede encontrar más información sobre el artista en la página web www.elcajondelarte.com

 

kanya-en-f-original

Y por último ésta semana, el sábado 8 de octubre a las 20.00 h se inaugura una nueva etapa del proyecto creciente nacido el 8 de marzo de 2016 con motivo del Día Internacional de la Mujer en Kanya Enmarcación, Kanya en femenino. La muestra se va a poder visitar exponer en el Centro de Interpretación Textil “La Comunal” de Val de San Lorenzo, León, donde seguirá abierta a nuevas colaboraciones. Hasta el 26 de noviembre.

Las artistas que han colaborado en este proyecto hasta el momento son: Ana Pedregal, Andrea Villafañe, Anna Pownall, Bea Larepa, Carmen Coque, Carmen Gomez Ordas, Charo Acera, Clara Luna, Conchi Gómez, Eva del Riego  Villazala, Laura Bustos, Laura G.Bécares, Nuria Antón, Nuria Palencia, Marga Román Modino, Marta Salazar, Miriam Vega, Montserrat García, Reina Canalla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s