Ya se acerca ARCO 2017

Como todos los años en febrero, Madrid se prepara para el mes del arte. La Fundación ARCO otorgó hace ya unos meses los tradicionales premios “A” al coleccionismo, cuyos 6 galardones recayeron sobre las colecciones de Eduardo Costantini (Argentina), Eduardo Hochschild (Perú), Fundación EDP (Portugal), Galila Barzilai-Hollander (Bélgica), Helga de Alvear (España) e Isabel y Agustín Coppel (México), por su implicación en el desarrollo de la cultura contemporánea. Algunas de estas colecciones se podrán visitar durante la feria tanto en las instalaciones del IFEMA como en otros espacios en Madrid.

05-lucio-fontana

Lucio Fontana, Concetto Spaziale, 1962 [Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires, inv. 176]

 

La gran feria por antonomasia, ARCOmadrid, tendrá este año como país invitado a Argentina y reunirá a un total de 200 galerías, de las cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina Plataforma / ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos (que ya el año pasado sustituyó a los Solo Projects), con 12 y Opening, con 18. Este año ARCO contará con menos secciones y se centrará en la búsqueda y descubrimiento de nuevos talentos y contenidos, con casi un tercio de la feria dedicada al diálogo entre artistas.

 

ejercicios_resistencia_nicolas_robbio-la-casa-encendida

Ejercicios de resistencia. Nicolás Robbio. La casa encendida.

 

Pero las exposiciones se extienden más allá del recinto de IFEMA y así podemos encontrar exposiciones relacionadas con ARCO en diferentes espacios de Madrid como La Real Academia de San Fernando, que recogerá de la colección Costantini, recién galardonada con el premio “A” al coleccionismo; el Espacio Fundación Telefónica, con dos instalaciones de Leandro Erlich;  La casa encendida con Nicolás Robbio; el CA2M – CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO con Jorge Macchi, Cabello/Carceller, Sergio Prego y Oriol Vilanova; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Matadero, Caixaforum, Tabacalera promoción del arte y un largo etcétera.

 

nube-jerusalem-2012-leandro-elrich-certezas-efimeras-espacio-fundacion-telefonica

nube-jerusalem-2012-leandro-elrich-certezas-efimeras-espacio-fundacion-telefonica

A lo largo de los cinco días que dura la feria no faltarán las actividades habituales como los Foros, las conferencias, como la ofrecida por Julio Le Parc entre otras, o los encuentros profesionales, surgidos con el objetivo de establecer contactos entre coleccionistas, críticos, galerías y artistas. Este año se repite asimismo la sesión de trabajo de Museos con 30 directores y representantes de museos, y por sexto año consecutivo se celebrará el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

 

elena-bajo-all-tangled-up-in-a-fading-star-premio-audemars-piguet-a-la-produccion-de-una-obra-de-arte-en-arcomadrid-2017-621x309

Elena Bajo. All tangled up in a fading star, Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2017 -.

 

Comenta el director de la feria, Carlos Urroz, que este año hay 20 galerías menos que el año anterior, pero que el dato es similar al del 2015. A ver si con la reciente rebaja del IVA se nota algún tipo de recuperación en un debilitado mercado como el del arte. Falta le hace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s