ART MADRID’17

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tras unos intensos días en Madrid visitando las ferias y exposiciones de arte surgidas alrededor de ARCO, toca vuelta a la rutina. La ilusión de un mercado del arte vital y en perfecto estado de salud se desvanece para dejar paso a la dura realidad en la que sobrevive el mundo cultural del resto del país. Aún así, la visita ha merecido la pena y aunque sólo sea por unos días, Madrid rebosaba arte por los cuatro costados, no sólo en los recintos feriales, sino en todos los centros culturales y espacios expositivos.

 

Roberto Fabelo. Galería Collage Habana.

Roberto Fabelo. Galería Collage Habana.

 

Aprovechamos estos días para visitar la duodécima edición de Art Madrid. En esta ocasión participaban 24 galerías españolas y 12 extranjeras, atraídas quizás por la creciente presencia de coleccionistas en la anterior edición. De hecho, y en espera a los datos oficiales, sí que parece que las ventas han tenido un repunte en esta edición. Contentos deben estar en la Galería Collage Habana con la venta de dos grandes óleos de Roberto Fabelo por 120.000 €.y 90.000 €.

 

Joan Miró. Galería Marc Calzada.

Joan Miró. Galería Marc Calzada.

 

Es esta una feria en la que se puede disfrutar tanto de grandes obras de artistas consagrados del arte español como de las atrevidas propuestas de los artistas emergentes más destacados del panorama español e internacional. Así, se puede disfrutar de óleos de Antoni Tápies, Joan Miró o Luis Feito en la galería Marc Calzada; de Fernando Zóbel y Carmen Calvo, artista invitada el año pasado,  en la galería Benlliure y la segunda también en Art Lounge; de Juan Genovés en la galería Aurora Vigil-Escalera o del artista invitado Riera i Arago en la galería BAT-Alberto Cornejo.

 

Juan Genovés. Aurora Vigil-Escalera.

Juan Genovés. Aurora Vigil-Escalera.

 

Riera i Arago. Galeria BAT Alberto Cornejo.

Riera i Arago. Galeria BAT Alberto Cornejo.

 

Respecto a las jóvenes promesas, destacar la calidad y el colorido de las propuestas. El joven artista asturiano Edgar Plans, seleccionado como uno de los mejores artistas de la feria por la revista masdearte repite en dos galerías, galería Miguel Alzueta y  Aurora Vigil-Escalera que presenta asimismo obras de Rafael Macarrón (también presente en ARCO donde ha vendido todas las obras expuestas el primer día); en la Galería Alonso Vidal se podían contemplar varios lienzos de Xavi Carbonell.

 

 

_mg_1372-2

Edgar Plans. Galería Miquel Alzueta

 

Rafa Macarrón. Aurora Vigil-Escalera.

Rafa Macarrón. Aurora Vigil-Escalera.

 

El color también es el protagonista de las propuestas basadas en la geometría: Carlos Iglesias Faura en la Galería Bat-Alberto Cornejo, Carlos Evangelista en la galería Kreisler, Robert Ferrer i Martorell en la Galería Pep Llobres Art Contemporani, Nacho Angulo en la galería Espiral o Miguel Okuda, con obra en el stand de la galería Kreisler y exposición colectiva en el local de la misma en la c/Hermosilla, 8. La Galería Schmalfuss de Berlín trae a tres artistas que merece la pena seguir la pista, Bim Koehler, Willi Siber y Anke Eilergerhard.

 

Carlos Evangelista. Galeria kreisler.

Carlos Evangelista. Galeria kreisler.

 

Robert ferrer i martorell. Galería Pep Llobres Art Contemporani.

Robert ferrer i martorell. Galería Pep Llobres Art Contemporani.

 

Nacho Angulo. Galeria Espiral.

Nacho Angulo. Galeria Espiral.

 

Okuda San Miguel. Galería Kreisler.

Okuda San Miguel. Galería Kreisler.

 

La escultura también tiene gran protagonismo en esta feria. Como inquietantes, y a su vez tremendamente delicadas, se podrían describir las piezas de Carmen Calvo, las esculturas hiperrealistas de Noe Serrano, José Cobo o Samuel Salcedo, o los bustos de aire renacentista de Gerard Mas. 

 

Carmen Calvo. Art Lounge Gallery.

Carmen Calvo. Art Lounge Gallery.

 

Samuel Salcedo. 3 Punts galería.

Samuel Salcedo. 3 Punts galería.

 

Gerard Mas. 3 Punts galería.

Gerard Mas. 3 Punts galería.

 

Por otra parte, en el Programa One Project, compuesto por ocho proyectos en formato “solo”, se presentan 8 artistas españoles y latinoamericanos que reflexionan sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad. Desde aquí destacamos los proyectos de Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) presentado por la Galería BAT- Alberto Cornejo; la luminosa propuesta de Ernesto Rancaño (La Habana, Cuba, 1968), South Border Gallery (Beirut, Líbano) y las poéticas imágenes del proyecto las Musas de la joven fotógrafa Irene Cruz de mano de Five Dots gallery.

 

Rubén Martín de Lucas. Galeria BAT Alberto Cornejo.

Rubén Martín de Lucas. Galeria BAT Alberto Cornejo.

 

Irene Curz. One Project. Fifty Dots gallery.

Irene Cruz. One Project. Fifty Dots gallery.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s