QUÉ VER EN LEÓN

Tras una ajetreada semana en Madrid, en León continua el movimiento. Esta semana tenemos dos nuevas inauguraciones:

 

unnamed

 

La galería Ármaga (c/Alfonso V, 6) inaugura el sábado 4 de marzo a las 13 h. la muestra Mitos Humanos, de Esperanza D’Ors, que la artista presenta con estas bellas palabras:

Dos son los motivos que, desde hace treinta y seis años, explican mi trabajo escultórico.

Desde la obligación de cumplir la función de todo artista, la de conmover y acompañar, el primero sería la urgencia de atravesar el vértigo de la información y la banalidad de nuestra contemporaneidad y reconducir la mirada del espectador, de fuera hacia dentro, invitando a la reflexión.

Me sirvo de los mitos clásicos, no sólo como válidos arquetipos de conducta humana, sino intentando generar desde ellos un intercambio simbólico y una generación de alegorías que abran interrogantes que nos permitan pensar en nuestro destino.

Una nueva “re-lectura”, plástica y filosófica. Así en mi obra el sueño de Ícaro, volar más, volar más lejos; la fogosa pasión de Prometeo y su obligación de desarrollar su destino atado a la roca que es la Tierra; el esfuerzo baldío de Sísifo y la búsqueda de la identidad de Narciso en el espejo, y tantos, tantos otros, como Penélope, las Sirenas, Salomé, Danaides, Hespérides…

En segundo lugar, la elección del cuerpo humano como centro de mi trabajo, con la convicción no sólo de que éste es intrínsecamente trágico -ningún otro animal va desnudo-, sino  también como reacción al imperante “posthumanismo”.

Mis figuras escultóricas, curiosamente andróginas, nacen en su mayoría solas, aún en los conjuntos figurativos que en estos últimos tiempos se han visto formalmente incrementados por la multiplicación de figuras, en una incontrolada e imparable extensión. Mis Contenedores humanos son ejemplo de ello.

Nuestro perfil, nuestra identidad, nuestra memoria, no pueden quedar disueltas en la nada.

Volver a León.

Aquí está una de mis más queridas obras públicas, mi homenaje a Los Cuatro Elementos Naturales, encarnados por mis más queridos representantes míticos: la tierra (Sísifo), el agua (Narciso), el fuego (Prometeo) y el aire (Ícaro).  Como puede verse en ésta exposición de la Galería Ármaga, estos mitos nunca me abandonan y vuelvo a ellos en mis series siempre abiertas y autoprovocadoras.

También feliz para mí, por las generosas personas que lo hicieron posible, uniéndome para siempre a esta tierra de poetas: mi inolvidable Jaime Quindós -fundamental en mi biografía artística y que apostó por mí cuando mi obra era tan sólo un torpe titubeo-, él, máxima autoridad cultural en León y en toda España. La Cámara de Comercio, que lo hizo posible junto a los habitantes de León, y la impagable compañía, siempre a mi lado, del poeta Ángel Fierro, hermano en el convencimiento de que la belleza existe. Volver es, por tanto,  el mejor de los regalos posibles.

 Aquí están mis “Mitos humanos”, un pequeño espejo donde, espero, podernos mirar y encontrarnos, aunque sea “desvalidos” porque,  en definitiva, es el lugar del hombre la cuestión que debe ser planteada.”

 

                                              kanya-en-femenino-teatro-san-francisco

 

Y Kanya Enmarcación  re-inaugura la Exposición Creciente tras su periplo por diferentes localidades. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, vuelve a la ciudad en la que nació, en esta ocasión en la sala de exposiciones del Teatro San Francisco (C/ de la Corredera, 1). La inauguración tendrá lugar el miércoles 8 de marzo a las 20:00 y se podrá visitar hasta el 12 de Marzo en el siguiente horario:

Jueves 9 de marzo de 17:00 a 21:15
Viernes 10 de marzo de 17:00 a 21:15
Sábado 11 de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:15
Domingo 12 de marzo de 11:00 a 14:30

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s